Buscar temas

¿Cómo se podría reducir la pérdida de empleos por automatización?

En 30 a 40 años, la mitad del trabajo que realizan hoy los seres humanos será ejecutado por máquinas. Así lo predice el informe mundial “Un futuro que funciona: automatización, empleo y Productividad”, realizado por McKinsey Global Institute.

La investigación sostiene que la mitad del trabajo actual estará automatizado para el 2055, proceso que se puede adelantar o atrasar 20 años, dependiendo de diversos factores.

Lo positivo es que, ante la automatización, son justamente las habilidades “humanas” las que evitarán que muchos puestos desaparezcan.

La importancia de las habilidades “humanas”

Según un reciente estudio de Accenture, personas en puestos donde deben desarrollar análisis complejos, con capacidad de liderazgo, con alto grado de inteligencia social y los creativos son algunos de los profesionales que complementarán los avances tecnológicos al interior de las empresas.

Rodrigo González, presidente ejecutivo de Accenture Chile, señala que las compañías deben ver estas habilidades como una oportunidad ya que, de esa forma, pueden complementar las nuevas tecnologías con las personas.

Según González, al ritmo actual del desarrollo de este tipo de habilidades en la fuerza laboral, América Latina solo sería capaz de reducir la cuota de puestos de trabajo en riesgo de ser totalmente automatizado de 48% a menos de 20% hacia el año 2035.

Sin embargo, si se duplica el ritmo de adopción de estas habilidades por parte de los trabajadores, el riesgo de pérdida de empleos puede reducirse drásticamente, llegando a menos de 20% 10 años antes, en el año 2025.

“Muestra del potencial que tienen los trabajadores del conocimiento es que la mayor inversión e inserción en el mercado laboral agregaría a la tasa de crecimiento del PIB de América Latina 0,2% anual adicional, debido al aumento de la productividad que generaría”, destaca a El Mercurio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio