Buscar temas

El 80% de las licencias médicas electrónicas de Fonasa se pagan en menos de tres meses a los trabajadores

Si a usted le dan una licencia médica, y está en Fonasa, la encargada de pagarle es la Caja de Compensación. No es, como en el caso de las isapres, la entidad quien define, sino que se cumple con lo que ordena el Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Y si es rechazada, la Caja va y apela por el trabajador.

El proceso demora, pensando que entre rechazo, apelación y el nuevo fallo del Compin no pasan pocos días.

Eso sí, en 2016 Fonasa rechazó solo el 5,4% de las licencias tramitadas (un tercio menos que el sistema privado). El problema es que, a tres meses plazo, solo el 80% de las licencias se pagan. O sea, al menos un 14% de las personas con licencia recibe su pago en más de 90 días. Algo así como medio millón de chilenos, quienes pertenecen principalmente a los quintiles de más bajos recursos.

Es por eso que diputados presentaron un proyecto que busca poner plazo de 15 días para pago de las licencias y que está en revisión en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Los diagnósticos que lideran el listado de licencias de este sector son las enfermedades mentales, las patologías osteomusculares y las enfermedades respiratorias.

Los mejores pagadores

En ese sentido, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) preparó un estudio que mide, entre otras cosas, el tiempo de liquidación y la validación pertinente.

En este contexto, según el ranking, la Caja 18 lidera el listado de notas de los usuarios en la tramitación de las licencias, llegando a tener un promedio 6,3 en septiembre seguido por Los Héroes con un promedio de 5,6.

“Estamos muy contentos de liderar este ranking porque nos importa entregar un servicio de calidad y oportuno. Durante 2016 pagamos más de 220 mil licencias médicas y este año esperamos seguir ese camino e ir mejorando cada vez más nuestros servicios, para entregar más y mejores beneficios a nuestros afiliados”, comenta Álvaro Cámbara, gerente general de Caja 18.

En cuanto a la demora, la misma Caja 18 tuvo un promedio de 85% del pago en el las licencias al tercer mes, y redujo en 10 días corridos su promedio de pago, a 22 en promedio.

 6 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Buenas tardes una consulta hace 7 dias atras estuve con licencia por un virus estomacal más dolores musculares, me reintegre a mis labores sintiendome igual de peor con otros sintomas peores que un dolor de estomago, decidi regresar al doctor pero ahora por otras dolencias el doctor me diagnostico con crisis de pánico y depresión aguda dandome licencia por 7 dias más sientodome como me siento no me siento apta para trabajar ya que no cumplo con los deberes que tengo. Además en mi trabajo todavia no me hacen firmar contrato

    Bueno me gustaria saber si dos licencias continuas con diferente diagnóstico y además el no firmar contrato aún me perjudica en el no pago de mis licencias, y si me pueden correr por eso espero me puedan responder de ante mano gracias!

  • Los héroes me pagaron más meno 2 meses bien los sigente 1 día después 10 días yo estuve con licencia federativa el 22 / 12 / al 30 de abril cuanto me corresponde recibir &

  • Les comento que tengo una licencia médica en revisión por compin, y otra vigente que deduzco que es más difícil difiicl que me cancelen aun, muy pregunta es que debo hacer en el caso de que tener la licencia retenida? Estoy muy abrumada dado que estoy a punto de dar a luz de mi hija y necesito ver lo del parto y todos los gastos q y todos los niños implica tener un bebé. Espero puedan responder mi inquietud. Gracias.

  • Estimados,

    Mi nombre es Paulo ya tengo varias Licencias pendientes, y tengo hijos chicos estoy desesperados por la

    demora de los pagos.

    Que puedo Hacer.
    Atentamente,

    Paulo

  • hola buenas noches aqui sale que se demoran 3 meses yo tengo mi licencia del 30 de octubre del 2017 y el 02 de febrero recien fue aprovado el resposo por el compin a la fecha he ido he llamado solo me han dado calmantes diciendo que 2n 3meses mas asi me han dicho de febrero ves que voy en lo mismo ahora me dicen que falta vera la licencia solo pido una respuesta y una solucion ojala puedan ayudarme rut 156301825

  • Buenos días.
    Llevo desde el 2 de mayo laborando para el Conjunto Habitacional Torre Mayor. Con contrato a termino fijo por dos meses. Pero ya pasé a indefinido inmediatamente pasaron esos dos meses. El 5 de agosto sufrí un accidente laboral. Mi licencia no tiene tiempo por el daño causado. Ya que sufrí fracturas en el pie derecho. El TMT me ve el 21 de Agosto. Mi pregunta es cómo es el pago de mi Licencia. Ya que soy extranjera pero estoy legal en el país.

volver al inicio