Buscar temas

Sólo dos de cada 10 emprendedores inmigrantes son mujeres

Al parecer, las inmigrantes que llegan a Chile a buscar nuevas oportunidades lo hacen con miras de un empleo y no de un emprendimiento. Eso es lo que han visto en la consultora Virtual Business, que dice que sólo 2 mujeres de cada 10 hombres están emprendiendo en Chile.

La cifra tiene su lógica: para obtener una visa definitiva el inmigrante requiere de visa de trabajo, pero aún así la brecha es grande, más aún pensando que en el caso de los nacionales, el número pasó al 38% el último año.

Según Vanessa Jiménez, directora de Virtual Business, la cifra que ha ido aumentando este año.

“La mayoría llega a Chile buscando mejores oportunidades económicas. Muchos están recién llegados y no cuentan con la visa que les permita trabajar en el país (visa turismo) y desarrollar su propio negocio se vuelve una gran oportunidad”, explica.

Entre las principales nacionalidades de los emprendedores se encuentra Perú y Argentina, sin embargo durante el 2017 se han sumado Venezuela y Colombia, con trabajadores independientes que van desde 25 a 40 años.

“En el caso de Perú la mayoría de los emprendimientos son empresas comercializadoras y de servicios en TIC, Ingeniería y construcción en obras menores, junto a las empresas de asesorías y consultorías”, explica la directora de Virtual Business.

Dificultades

La principal complejidad que tienen es contar con una situación legal en el país, que les permita ser laboralmente activo o representar a su empresa ante el Servicio de Impuestos Internos, y disponer así de total independencia en la gestión de sus negocios.

“Los inmigrantes deben tener visa temporal en el país para poder asumir como representantes de sus empresas, y para ello deben estar varios meses en Chile y realizar múltiples trámites migratorios. Los plazos de estos trámites se han extendido debido a la cantidad de atención a migrantes que hacen las instituciones como Policía Internacional, Extranjería, pudiendo atrasarse en varios meses la obtención de la visa temporaria”.

Por esa razón Virtual Business y también otras entidades, ofrecen el servicio de gestión de Visa Temporaria en representación de los emprendedores para acortar los plazos de este proceso al máximo y puedan formalizar su negocio. “El principal apoyo que se puede ofrecer es información y agilización de los trámites. De esa forma rápidamente pueden generar ingresos de sus emprendimientos. Esto debido al desconocimiento que tienen los emprendedores extranjeros sobre los documentos a presentar y los trámites a realizar”, agrega.

Otro servicio que ofrecen es la representación ante el SII, lo que permite al emprendedor iniciar actividades comerciales con su empresa mientras tramita su visa temporaria. “Esto permite que puedan comenzar la comercialización de sus productos y servicios, acelerando la generación de ventas. Con estos servicios, colaboramos en la formalización de las empresas, evitando que los migrantes comiencen a operar informalmente en el país”, concluye.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio