Buscar temas

¿Quieres contratar un inmigrante? Acá todo lo que necesitas saber para hacerlo

Cada día llegan más extranjeros a Chile. Es un hecho que nuestra economía, a pesar de todo, es atractiva para muchos migrantes, que buscan acá nuevos horizontes laborales.

Ante este escenario, según datos del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), lo primero que debe saber un empresario acerca de la contratación de personas migrantes es que no existe distinción entre nacionales y extranjeros en cuanto a sus obligaciones como empleador y a los derechos de estas personas como trabajadores.

Según la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, ratificada por Chile en 2005, los empleadores deben respetar, proteger y garantizar los derechos de todos sus empleados sin importar su nacionalidad. Además, es importante saber que los derechos laborales de los extranjeros en Chile no dependen de su situación migratoria.

¿Cómo asegurar la regularización de un trabajador migrante?

Según la Inspección del Trabajo, como empleador, usted debe asegurar la regularización de sus trabajadores migrantes. Para ello, sus empleados deben contar con un permiso o una visa que les permita trabajar.

  • Visa turista: Generalmente las personas ingresan a Chile con una visa de turista que dura 90 días máximo. Esta visa no permite trabajar, a menos que se solicite un permiso especial. Si usted desea contratar a alguien en esta condición, debe tramitar una visa temporaria por motivos laborales para el trabajador.
  • Visa temporaria: Hay distintos tipos (para embarazadas, inversionistas, comerciantes, religiosos, por vínculo con chileno, o por vínculo con extranjero con permanencia definitiva). Todas estas visas permiten trabajar. Además, por convenio MERCOSUR, existe una visa para nacionales de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Esta visa dura un año y permite ejercer cualquier actividad económica lícita, incluso actividades independientes, contratos, inversiones, etc…
  • Visa temporaria por motivos laborales: Si usted quiere contratar una persona en condición de turista o en situación irregular, simplemente debe solicitar una visa temporaria por motivos laborales para él o ella. Esto se hace acreditando, con un contrato firmado ante notario, que el trabajador contará con un empleo que le permitirá sostenerse económicamente en el país. Esta visa tiene una vigencia máxima de un año. Si la relación laboral continúa pasado ese año, su empleado puede solicitar la Permanencia Definitiva. Para ello usted debe enviar una nueva solicitud de visa 3 meses antes de la fecha de vencimiento.

Contrato de trabajo para la visa temporaria por motivos laborales

Como empleador, usted dispone de un máximo de 15 días para redactar el contrato desde la incorporación del trabajador en su empresa. Algo que debe tener en cuenta es que la vigencia del contrato para la solicitud de una visa por motivos laborales no debe ser menor a seis meses para que la solicitud sea acogida. Además, el contrato debe contener las siguientes tres cláusulas específicas*, redactadas de la siguiente manera:

  • Vigencia: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador/a haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjero/as con visa en trámite”.
  • Régimen previsional: “Se deja constancia que el trabajador/a cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes”.
  • Impuesto a la renta: “El empleador tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada”. (Sólo para sueldos superiores a 13,5 UTM).

*En el caso de las personas que ya tienen visa temporaria o definitiva otorgada, el contrato no requiere de ninguna cláusula especial, y tampoco requiere un plazo mínimo.

Luego de elaborado el contrato, el representante legal de su empresa y el trabajador deben firmar el contrato ante un notario y una copia debe ser enviada a al Departamento de Extranjería y Migración (DEM) con los demás documentos que indica la solicitud.

¿Qué hacer mientras la visa de un trabajador está en trámite?

Hay dos cosas que todo empleador debe hacer mientras la visa de un trabajador migrante está en tramite:

  • Solicitar un permiso de trabajo: Este permiso posibilita que su empleado trabaje mientras su visa se encuentra en trámite. El costo equivale al 50% del valor de la visa solicitada y es vigente hasta el momento en que la visa es estampada en el pasaporte del solicitante, o hasta que se termine el plazo del permiso mismo.
  • Pedir un RUT provisorio: Desde que el trabajador obtiene su permiso de trabajo, es obligación del empleador comenzar a pagar sus cotizaciones a través del RUT provisorio. Este puede solicitarse directamente en la AFP y FONASA, enviando un correo electrónico donde adjunte el contrato y fotocopia del pasaporte del trabajador.

Pasos para tramitar visa por primera vez

Pasos_para_tramitar_visa_en_chile

¿Cuál es la diferencia entre visa sujeta a contrato y visa temporaria por motivos laborales?

diferencia entre visa_sujeta_a_contrato_visa_temporaria

Rectificación

Si usted se encuentra tramitando una visa para uno de sus trabajadores migrantes, pero esta persona renuncia o es despedido mientras la visa está en trámite, él debe solicitar un cambio de empleador en DEM. Esto se hace enviando una carta junto con el finiquito y el nuevo contrato.

Finiquito

Al igual que sucede con un trabajador chileno, cuando termina la relación laboral es necesario hacer un finiquito.

Lo que NO se puede pasar por alto

  • Los empleadores pueden ser multados si contratan a un extranjero sin autorización o sin documentación al día.
  • Solo el 15% de los trabajadores de su empresa pueden estar conformada por extranjeros, excepto para aquellos empleadores que no tengan más de 25 trabajadores.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio