Buscar temas

¿Revisas tu Facebook en la oficina? Ataques informáticos a empresas vía redes sociales subieron 145% en un año

Si pudiéramos calificarla en el idioma de las redes sociales la reacción sería algo así como “no me gusta”.

Es que según datos de la consultora NovaRed, el año pasado los ataques informáticos a empresas a través de redes sociales crecieron 145%, y este año la tendencia sigue la misma línea. Algo que no es tan raro pensando que, según datos de la la Universidad Abierta Interamericana, el 42% de los trabajadores de Latinoamérica acceden durante sus horas laborales a sus redes sociales.

Eso, por un lado, afecta en hasta un 18% la productividad de cada trabajador pero, y en un dato que preocupa más, esta tendencia abre la puesta a posibles ataques informáticos a la compañía.

De hecho, una encuesta realizada por PwC señaló que al menos una de cada ocho empresas sufrió una violación o brecha de seguridad derivada de un ataque realizado a través de redes sociales, dado que los hackers aún ven a estas plataformas como un blanco productivo.

Por otro lado, dicen desde NovaRed, el uso indiscriminado de redes sociales dentro de una empresa puede afectar el ancho de banda de esta si es que la navegación ocurre a través del equipo empresarial o la red wifi de la compañía, principalmente por el alto volumen de videos que hoy ofrecen esas plataformas.

 

Prevención y filtro

Sin ir más allá, a comienzos de este año hackers rusos lograron acceder al equipo de un funcionario del Pentágono en Estados Unidos a través de las redes sociales. En este caso una cuenta bot adjuntó un enlace en una publicación en Twitter promoviendo un atractivo paquete vacacional y el funcionario sin dudar hizo click, lo que ocasionó un grave problema de seguridad.

Por estas razones, se sugiere a las compañías crear una política de uso de redes sociales y utilizar ciertas herramientas tecnológicas que permitan restringir y controlar su uso entre sus colaboradores durante la jornada laboral.

La idea no es limitar a los trabajadores, sino que facilitar el acceso y consumo de banda ancha usando herramientas que permitan esa flexibilidad de forma segura y controlada y para ello existen herramientas diseñadas para soportar el flujo de tráfico de red, sin afectar la conexión estable que obtiene un cliente al visitar el sitio web de las organizaciones o la comunicación interna”, dice Daniel Castillo, subgerente SOC &Compliance de NovaRed.

Según datos entregados por NovaRed, las más utilizadas son los filtros de contenido los cuales poseen funcionalidades básicas como restringir el acceso total, como otras más avanzadas que permiten bloquear funcionalidades específicas dentro de la red social, como por ejemplo los chats, y subida o descarga de videos. Adicionalmente, existen herramientas que permiten inspeccionar si existiera fuga de información, descarga de malwares, uso del tráfico, entre otros.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio