Buscar temas

¿Trabajas el domingo y no sabes si puedes votar? Aquí los deberes y derechos de quienes trabajan en día de elección

Es domingo y es feriado. A pesar de eso, hay un número de personas que igualmente tendrán que trabajar el día de las elecciones elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

Para ellos, la ley es clara en decir que el derecho a sufragio está por sobre cualquier obligación laboral, por lo que los empleadores están obligados a dar una ventana de tiempo a sus trabajadores para que puedan concurrir hasta sus respectivos centros de votación, tiempo que no se descuenta de su jornada laboral.

Pero, además, hay una serie de elemento que hay que tener en cuenta para ese día.

 

La ventana de tiempo que los trabajadores tienen para ir a votar es de dos horas, y es sin descuento de sus remuneraciones.

Esto no puede ser impedido por el empleador ni otro funcionario de la empresa en que trabaja el sufragante, quienes tampoco pueden impedir que los ciudadanos que están empleados en su compañía desempeñen función como Vocal de Mesa, Miembro de Colegio.

Cualquier infracción a estas normas pueden ser denunciadas en la Inspección del Trabajo o ante el Juez de Policía Local de la comuna donde ocurrió el hecho. No en el Servel.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio