¿Te despidieron? Mira acá cómo puedes obtener el Seguro de Cesantía
La tasa de cesantía se ha mantenido relativamente constante en el tiempo, de hecho, la última cifra disponible registró un alza respecto al mes anterior, pero se mantuvo igual en relación al año anterior. Eso es un indicativo pues no son pocas las empresas que terminan el año desvinculando personas o, incluso, hay muchos trabajadores que laboran por proyectos que acaban en noviembre o diciembre.
Para todos ellos una ayuda es el Seguro de Cesantía, un beneficio que se entrega a casi todos los trabajadores que pierden su empleo.
Por eso, ¿quiénes pueden solicitarlo?
El Seguro de Cesantía puede entregarse con cargo a la Cuenta Individual o al Fondo Solidario, y existen dos requisitos fundamentales que son comunes a ambos fondos:
- Estar cesante, condición que se debe acreditar con un documento válido, como el finiquito (para ver los otros documentos que acreditan la cesantía y que son válidos para obtener el beneficio puedes hacer click aquí).
- Tener cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde la fecha de cobro del último giro registrado en su cuenta individual: 6 cotizaciones acreditadas en mi cuenta si poseo contrato a Plazo Fijo o 12 cotizaciones acreditadas en mi cuenta si poseo contrato Indefinido.
Además, los trabajadores de Jornada Parcial que soliciten el beneficio, deberán presentar junto al documento de termino de la relación laboral, el contrato de trabajo para verificar las horas pactadas en dicho documento.
Si no cumples con estos dos requisitos, el beneficio no se te entregará.
Beneficios a los que tienes derecho
Si quedo cesante y estoy afiliado al Seguro de Cesantía, tengo derecho a acceder a los beneficios del seguro, independiente del tipo de contrato que posea (Indefinido o plazo fijo).
Y los tipos de beneficios son tres:
- Económicos. Que pueden ser cobrados con cargo a la Cuenta Individual y/o Fondo de Cesantía Solidario, mientras cumpla los requisitos para obtener el beneficio.
- Sociales y de salud. Si accedo al seguro a través de mi Cuenta Individual mientras cobro el Seguro mantengo mis beneficios de Salud a través de Fonasa, si lo hago a través del Fondo de Cesantía Solidario, mientras cobro el seguro puedo a) mantener mi beneficio de Salud a través de Fonasa, b) mantener mi beneficio de Asignación Familiar, c) cursos de capacitación gratuitos y, d) apoyo para encontrar empleo a través de la inscripción en la Bolsa Nacional de Empleo.
- Previsionales. Si he optado por el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) se enterará en AFP la cotización previsional correspondiente al 10% del monto de mis pagos del Seguro de Cesantía. Este aporte no está afecto a comisión de la AFP.