Buscar temas

El 65% de los pensionados que pide un crédito en cajas de compensación tiene ingresos por menos de $200 mil al mes

Aunque la muestra del estudio de la Caja 18 sólo representa a los afiliados que han pedido créditos sociales en esa entidad, no deja de llamar la atención sus cifras.

Es que, en su Encuesta de Crédito Social 2017, la Caja 18, reveló, entre otras cosas, que el 65% de los pensionados que pidieron un crédito social tienen un ingreso mensual menos a $200 mil, incluso por debajo del sueldo mínimo.

El 65% de los pensionados que se acerca a solicitar un crédito social a nuestra Caja tiene ingresos menores a $200 mil (…) Es altamente probable que, si las Cajas no les diéramos acceso a estos créditos, nuestros afiliados pensionados tendrían que recurrir a los préstamos informales para enfrentar situaciones que requieren de un apoyo que no puede esperar, tales como un problema de salud o un deterioro serio en el hogar”, explica Osvaldo Iturriaga, gerente de Beneficios y Calidad de Caja 18.

La Encuesta de Crédito, además, reveló que los principales motivos para solicitar créditos sociales es para mejoras en el hogar, salud y reorganización de finanzas.

En cuanto a las motivaciones por las que las personas solicitan un crédito social, hay diferencias entre los trabajadores activos y los pensionados. En el caso de estos últimos, un 36% pide un crédito social para gastos relacionados con la salud, un 28% lo destina a mejoras del hogar y un 11% a pagar deudas.

 

En la zona sur se piden para mejoras del hogar

En el caso de los trabajadores, un 27% destina el crédito social a pagar deudas o reorganizar finanzas, un 26% a mejoras del hogar, un 17% a salud y otro 17% a educación.

Un 42% de los trabajadores que solicitan un crédito tienen ingresos entre 200 y 400 mil pesos.

“Esto refleja que el crédito social de las Cajas de Compensación sigue siendo una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas, por supuesto que en el entendido que, como todo compromiso, se asume en forma responsable e informada, lo que es un sello de nuestra Caja”, dice Iturriaga.

Al separar los resultados de la Encuesta de Crédito Social 2017 por zonas: Norte, Quinta Región, Región Metropolitana, Sur y Sur Austral, se puede evidenciar, dicen desde Caja 18, que las cinco zonas tienen resultados relativamente similares.

La diferencia más notoria está en que “el principal motivo para pedir un crédito social en la Zona Sur y Sur Austral se refiere a mejoras para el hogar, lo que podría estar asociado a condiciones climáticas de estas regiones”, detalla el ejecutivo de Caja 18.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio