Buscar temas

¿Te despidieron? Esto es lo que le debes exigir a tu empleador al momento de la desvinculación

Por muchas razones, el fin de año es la época en que muchas empresas desvinculan personal. No es una noticia agradable para un trabajador, más aún en estas fechas. Por eso es importante saber que los trabajadores tienen derechos y beneficios al momento de que esto ocurre.

Por eso, le preguntamos a Carmen Gloria Barrera, abogada del estudio Legalidades.cl que nos cuente qué es lo que los trabajadores deben tener en cuenta al momento de se desvinculados. Acá los principales puntos en las cuales poner atención.

  • Si está mal invocada la causal y los fundamentos de ella y el trabajador considera injustificado el despido, Barrera explica que el trabajador  tiene dos vías a seguir: por un lado, puede presentar un reclamo administrativo ante la respectiva Inspección del Trabajo (correspondiente al lugar donde se prestaron los servicios. Si la faena ya está terminada, debe hacerlo en la Inspección del Trabajo que corresponda a la dirección de la casa matriz de su empresa) o, por otro lado, puede reclamar dentro del plazo de 60 días hábiles al Juzgado del Trabajo respectivo. Sin embargo, dice la experta, cuando el trabajador interpone reclamo en la Inspección del Trabajo, el plazo antes señalado se suspende y sólo seguirá corriendo una vez transcurrido el trámite ante la inspección.
  • El trabajador no puede recurrir al tribunal transcurridos 90 días desde su despido.
  • Es imprescindible señalar que, tratándose de aquellos casos en que hacen procedente la aplicación del procedimiento monitorio -que es un procedimiento más breve y con mayor celeridad- será necesario que, previo al inicio de la acción judicial, se haya deducido el reclamo administrativo ante la Inspección del Trabajo que corresponda.

Además, no hay que olvidar que los trabajadores pueden optar, con condiciones, a obtener el Seguro de Cesantía.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio