Buscar temas

Tres razones para ver The Post, nominada a los Óscar de mejor película y actriz

Este domingo 4 de marzo comienza la versión 90 de los premios Óscar, presentados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles, Estados Unidos.

Para este año uno de los filmes que compite por el galardón a mejor película es “The Post: Los oscuros secretos del pentágono”, dirigida y producida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep, quien además está nominada a mejor actriz de reparto.

Basado en hechos reales, el largometraje se remonta en el año 1971 cuando The Washington Post descubre la filtración de documentos secretos sobre la guerra de Vietnam que confirman el encubrimiento de la Casa Blanca.

Así, la película aborda temáticas como la libertad de prensa y la ética profesional, y transcurre en disyuntivas que se presentan en gran parte de las organizaciones y para muchos trabajadores, especialmente aquellos ligados al ámbito de las comunicaciones.

Carlos Baeza, Director Business Solutions de Adecco, explica tres razones de por qué todo profesional debiese ver este filme:

1. Temáticas que todos podríamos experimentar

El experto en recursos humanos señala que la película aborda algunas materias que una persona podría experimentar, en algún grado, en su trabajo. Por ejemplo, el tratamiento de la información, la confidencialidad y la ética profesional.

“Todas las empresas manejan información que no puede ser divulgada por los trabajadores porque es estratégica. Y si bien, en principio esto no tiene por qué ser negativo, podría ocurrir en algún caso que la persona sienta que esta información no va en línea con sus valores. Este es el momento donde la ética profesional entra en juego y se debe decidir cómo enfrenar la situación. Es un momento de verdad, de consecuencia, en que debemos tener la valentía de hacer lo que consideramos y sentimos como correcto”, argumenta Baeza.

2. “Una lección magistral sobre el rol y poder de los medios”

Para el profesional, otra razón para no perdérsela es que da una lección magistral acerca del rol y el poder de los medios de comunicación. Indistintamente de la profesión de cada persona, entender el rol de los medios de comunicación y la influencia que tienen en los procesos de la sociedad, es crucial.

“Todos interactuamos con la sociedad desde nuestro punto de vista, sin embargo, para desenvolvernos profesionalmente de buena manera, es importante tener una visión del mundo formada, crítica. La que nos ayudará a ejercer un mejor liderazgo y a plantearnos metas que tengan un fin trascendente”, explica.

3. Rol de la mujer y lucha por la igualdad de género

En la película Meryl Streep interpreta a la periodista y editora de The Washington Post, Katharine Graham, quien debe enfrentarse a comentarios sexistas que no creían en su capacidad de gestión y liderazgo únicamente por ser mujer.

Carlos Baeza afirma que el filme “nos ayuda a entender el rol que históricamente ha desempeñado la mujer en la sociedad y su lucha por la igualdad de oportunidades”.

Además, señala que “los estudios muestran que nuestro país aún está al debe en temas de igualdad de género, por ejemplo en el mercado laboral respecto a oportunidades y salarios; por lo que el reconocer el valor y el poder de la protagonista, nos ayuda a concientizarnos y avanzar hacia una sociedad más igualitaria”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio