Buscar temas

No te desanimes: Guía práctica para que el descanso de las vacaciones te dure todo el año

Esta semana miles de estudiantes comenzaron un nuevo año académico escolar y lo mismo sucedió con los cientos de trabajadores que retornaron de sus vacaciones para iniciar otro ciclo laboral.

Pero, ¿cómo mantener el relajo y motivación alcanzados gracias a los días de vacaciones y a las tardes de buen clima? Para la psicóloga laboral de Grupo Expro, Denisse Dorat, la clave está en tener metas. Eso sí, deben ser realistas.

“Es clave identificar para qué se trabaja, lo que puede ser un objetivo laboral o personal. Definir una meta moviliza a la persona a realizar las tareas diarias. Si tienes claro tu objetivo, la motivación será constante, porque sabes para dónde quieres ir. La meta funciona como una guía”, explica.

Ahora bien, la clave está en que sean metas alcanzables para que la motivación se extienda en el tiempo.

“Metas muy ambiciosas, pueden tener el efecto contrario y generar frustración y desmotivación. Es importante ponerse objetivos concretos de mediano plazo, y en los objetivos que son de largo plazo hay que saber que será necesario cumplir etapas”, asegura.

Otras recomendaciones a seguir

Además de las metas, la especialista aconseja conocer el contexto del trabajo para poder darle un sentido.

“Comprender cómo la laboral personal encaja en el engranaje total otorga sentido al trabajo y se convierte en un motivador”, agrega.

En tanto, pedir una evaluación al jefe y recibir una retroalimentación puede ayudar al trabajador a mejorar lo que está haciendo mal y reforzar el buen trabajo para así enfrentar con más ganas las labores diarias.

Por último, la clave, como en todo en la vida, está en saber mirar el vaso medio lleno. Tener una actitud positiva es clave para mantener la motivación laboral todo el año. “Ante un problema, siempre busca la solución”, sostiene la psicóloga laboral.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio