Cyberday: ¿Cómo protegerse de estafas y virus?
El próximo 30 y 31 de mayo más de 90 empresas participarán en el tradicional CyberDay Chile, actividad que le permite a miles de usuarios disfrutar de atractivos descuentos para realizar compras en línea.
De acuerdo con los datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el CyberDay 2016 espera superar los US$ 83 millones en compras logrados en el 2015, cuando se registraron 390 mil transacciones, 90 mil más que en 2014.
Como todos los años, esta iniciativa busca reforzar el comercio electrónico en el país, y se transforma en una ocasión que genera grandes expectativas entre los internautas, que hoy superan el 70% de la población según la CCS. Pero también, el CyberDay y sus millones de transacciones diarias se convierten en una oportunidad perfecta para que los ciberdelincuentes engañen a usuarios confiados y vulnerables, intensificando los ataques para el robo de dinero.
“En instancias con alto tráfico de transacciones en línea, como lo es el Cyberday Chile, los ataques de malware se intensifican, por lo tanto se debe ser muy cauteloso. Los ciberdelincuentes están atentos a los movimientos de los usuarios, esperando engañarlos con descuentos, rebajas y promociones maliciosas y así poder infectar sus computadoras y dispositivos móviles con malware para el robo de sus credenciales y finalmente, su dinero”, comenta Roberto Martinez, analista de seguridad para Kaspersky Lab.
Algunos tips de seguridad:
- Conéctese a redes Wi-Fi conocidas y evite las conexiones públicas. Si el uso de una red Wi-Fi pública es inevitable, utilicé una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y los sitios Web en Internet.
- Asegúrese de que las URL comiencen con «https: / /» y revise la validez del certificado dándole clic al ícono del candado ubicado en la barra de la dirección. Esto significa que el sitio cifra la información y que los datos quedan prácticamente inutilizables para cualquier hacker que logre interceptar la transmisión.
- No comparta sus contraseñas ni use la misma para dos o más sitios de Internet. Asimismo, utilice una que combine letras, números y símbolos especiales como “@#!, a fin de reducir las posibilidades de que un hacker adivine su clave. Para saber qué tan segura es su contraseña haga clic aquí: https://kas.pr/46jd
- Utilice una sola tarjeta de crédito para todas sus compras en línea y monitoree las transacciones. Si es posible, habilite con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.
- Cuídese del phishing o suplantación de identidad evitando ingresar información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Si ve que antes del .com, .net, .cl u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.