Buscar temas

El legado del gobierno de Michelle Bachelet en materia laboral

Este domingo, por segundo vez en la historia, Sebastián Piñera recibió la banda presidencial en manos de Michelle Bachelet.

Así, la ex directora de ONU Mujeres y primera presidenta mujer de Chile deja un gobierno de cuatro años marcado por la promulgación de reformas y nuevas leyes.

Y es que solo en materia laboral desde el período 2014 a 2018 “se han aprobado 39 leyes, 25 corresponden a materia de relaciones laborales y 14 a remuneraciones y seguridad social”, aseguró hace unos días la ex ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Pero, ¿cuál fue el principal legado del gobierno saliente en materia laboral? Revisa a continuación los 10 hitos más importantes:

1. Ley de inclusión laboral (Ley N°21.015)

Establece la reserva del 1% de empleos para personas en situación de discapacidad, en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores.

Asimismo, la nueva normativa prohíbe la discriminación y mejora las remuneraciones para personas en esta situación.

2. Nuevas relaciones laborales o Reforma Laboral (Ley N° 20.940)

  • Negociación y huelga: Se prohíbe el reemplazo interno y externo de trabajadores durante la huelga y se asegura el derecho a la información durante la negociación.
  • Mujeres mejor representadas: La ley garantiza la representación de mujeres en los directorios sindicales y en las comisiones negociadoras sindicales.
  • Jornadas especiales: Trabajadores y empleadores podrán pactar distribución de jornadas de 4×3 y sobre trabajadores con responsabilidades familiares.

3. Mejoramiento para las trabajadores de casa particular (Ley N°20.786)

La nueva normativa reduce la jornada laboral de 72 a 45 horas a la semana. En tanto, se establece el sábado como día de descanso para las trabajadoras de casa particular puertas adentro y se implementan mejoras en los contratos, remuneración y cotizaciones.

4. Mejoramiento condiciones laborales para trabajadores del comercio (Ley N°20.823)

Con esta ley se nusca otorgar a los trabajadores del comercio un descanso dominical de siete domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes.

De esos días, tres pueden ser reemplazados por días sábado, que se podrán adosar a un domingo de descanso. Cambio que se podrá efectuar por acuerdo colectivo entre las partes.

5. No al trabajo infantil (Ley N°20.821)

Se calcula que en Chile alrededor de 219 mil niños están en situación de trabajo infantil. Por ello es que dentro del programa de erradicación de esta realidad, se prohibió la participación de los menores de edad en espectáculos públicos, protegiendo el derecho de niños, niñas y adolescentes.

6. Ley trabajadores voluntarios de Bomberos (Ley N° 20.907)

Los trabajadores dependientes que se desempeñan como bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante siniestros durante su jornada laboral, sin correr el riesgo de perder su empleo. Además, no tendrán que pagar peajes.

7. Eliminación del Multi Rut y  (Ley N°20.760) y Ley del Saco (Ley N°20.949)

  • Establece supuesto de multiplicidad de razones sociales (multi-rut) consideradas un solo empleador y sus efectos.
  • No se permitirá que los trabajadores operen cargas superiores a 25 kilos

8. Ley sobre derechos para manipuladores de alimentos (Ley N°20.787)

Esta ley mejora las condiciones de estabilidad laboral y remuneraciones de más de 40 mil personas que trabajan como manipuladores de alimentos en establecimientos educaciones del país.

9. Ley SANNA

Este seguro obligatorio permite a padres y madres que son trabajadores a acompañar a sus hijos entre 1 y 18 años que posean una condición de salud grave y de alto riesgo vital, mediante una licencia médica por 90, 60 o 45 días según el caso.

Las situaciones cubiertas se entienden por cáncer o trasplante, desahucio o estado terminal y accidente grave con riesgo vital o secuela funcional severa y permanente.

10. Ley que elimina distinción entre obreros y empleados (Ley N°16.744)

Modifica la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con el objeto de eliminar la distinción entre empleados y obreros.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Creo que ésta y demás reformas de la ex presidente, marcan un hito en cómo está actualmente América latina, donde priva el acaparamiento de los recursos económicos y, naturales por parte de las élites políticas, sobre el beneficio de grandes conglomerados sociales, cada día más depauperados por gobiernos corruptos y voraces.

volver al inicio