Buscar temas

Cómo convertirte en el nuevo jefe que el equipo quiere y respeta

Con la llegada del nuevo presidente Sebastián Piñera, sus ministros y subsecretarios a las distintas carteras del país se abren ciertas incógnitas respecto a cómo se debe asumir una jefatura en una nueva empresa y qué debe hacer el nuevo jefe para ganarse la confianza de su equipo de trabajo.

Para Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, cuando un nuevo jefe llega a una organización ya consolidada es común que exista un shock inicial y desconfianza. Es por ello que la especialista recomienda acercarse a los colaboradores como primer paso para construir credibilidad.

“No esperes que vengan a ti. Uno de los mayores deseos de las personas es ser vistas y reconocidas. Entonces camina por la oficina, preséntate y haz preguntas”, aconseja.

Ahora bien, no hay que desanimarse si el recibimiento no es el esperado porque según los expertos, el tiempo de adecuación puede durar hasta 90 días. “El simple hecho de que estés ahí puede provocar inestabilidad o inseguridad en el equipo. Es un hecho que, además, no se debe tomar como algo personal”, explica Pérez.

Supera el shock inicial

La experta en recursos humanos comenta que existen cuatro fórmulas para ser aceptado y respetado en un nuevo equipo de trabajo:

1. Celebra los logros y agradece

Pregunta a cada miembro del grupo qué es lo que más le enorgullece haber hecho hasta hoy. Las respuestas te enseñarán sobre qué hace que el equipo sea fuerte. Celebra sus logros y agradece.

2. Entiende la cultura y avisa con anticipación

Las creencias, premisas y reglas no escritas que guían el comportamiento de las personas son temas sensibles. A nadie le gusta oír que su cultura es equivocada, aun cuando sea cierto. Los cambios no pueden anunciarse y hacerse el primer día. Y de realizarse a corto plazo, se deben comunicar de la manera adecuada, generando confianza.

3. Intégrate en el equipo y demuestra que te importa

La primera impresión realmente cuenta y a las personas les gusta ver que les importan a sus jefes. No dudes en ayudar al grupo que está bajo presión en algún proyecto con plazo acotado. Guíalos a tomar decisiones importantes y dales el ejemplo. Los líderes más potentes son éticos, honestos, colaborativos, creativos, empoderados, innovadores, dedicados y confiables.

4. Respeta y serás respetado

Para que los empleados crean en lo que su nuevo jefe les dice y puedan confiar en su juicio necesitan respetarlo profesionalmente. Esto significa que tenga habilidades y capacidades demostradas, alguien con los conocimientos necesarios para el puesto. Si un jefe ha pasado antes por el rol que llevan a cabo los trabajadores, esto demuestra también sus capacidades y puede ayudarlo a validarse con el equipo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio