Buscar temas

¿No te alcanza el tiempo? Experto entrega 10 consejos para ser más productivo en el trabajo

48% de los chilenos trabajan más horas de las que deberían

Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile aparece es el sexto país en que más horas se trabajan al año, con un total de 1.974, lo que equivale a 200 horas más al año que el promedio de las naciones miembros de esa entidad.

El gran problema es que, a la vez, la gran cantidad de horas trabajadas no se traduce en efectividad, siendo Chile uno de los países menos productivos de esta organización mundial.

En esa línea, el director de HumanNet Consultores, Andrés Cardemil, entrega los siguientes consejos para elevar la productividad laboral:

1. Objetivos concretos

No se puede alcanzar un objetivo que aún no se ha establecido. Por ello, sin buscar grandes aspiraciones cotidianas, procura ser muy claro cada día respecto de lo que te gustaría alcanzar al finalizar el día, lo cual debe ser concreto y en lo posible “medible”.

2. Más y menos importante

Antes de comenzar el día, primero define qué es lo que harás, y luego elabora rápida y mentalmente un plan tipo ranking que identifique lo más importante y lo menos importante del día que se avecina. Así podrás identificar las prioridades en un primer vistazo.

3. Espacio y tiempo adecuado

Siempre es importante estar cómodo y con el espacio acorde al trabajo que realizarás. No resulta conveniente agendar otras actividades distintas a lo que tienes planificado hacer en ese espacio de tiempo y lugar.

4. Primero lo más difícil

Intenta sacar de tu camino lo más pesado o complicado, es decir, las tareas más difíciles, para ir despejando la ruta. Luego, todo se facilitará mucho más, pues irás aumentando la velocidad. Es como poner las piedras grandes primero en el frasco, luego las más pequeñas, luego la arena y al final el agua.

5. Evita los distractores

Para lograr enfocarse, debes evitar todas las distracciones que se generan a través de las redes sociales, ya sea desde tu tablet, smartphone o PC, manteniendo en silencio ciertas Apps que no aporten al cumplimiento del objetivo buscado en lo inmediato.

6. Tareas similares

Para muchas personas es fácil y tentador querer realizar varias tareas a la vez. Pero trata de evitar al máximo la dispersión o preocúpate de que las actividades sean del mismo tipo. Se ha comprobado que, al agrupar las tareas, la tendencia es a hacerlas mejor y completarlas más rápido.

7. Metas a tiempo definido

Para avanzar rápido puede ser de gran ayuda ponerte un cronómetro al frente, para cumplir metas autodefinidas en un tiempo determinado. Ejemplos: Completar tres páginas en 1 hora, responder un e-mail en 20 minutos, realizar 5 llamadas en 40 minutos, etc. Con este método, se da un sentido de urgencia a las tareas, la concentración aumenta y se generan mejores resultados.

8. Busca apoyo en personas o programas

Si te estás sintiendo atascado en un tema, o avanzas poco, responde la pregunta ¿qué programa o App puedo usar o a qué persona puedo acudir en busca de ayuda? No trates de ser autosuficiente en todo, recuerda que hay personas que conoces y son más expertas en un tema. Haz uso de los programas que se inventaron para facilitarnos la vida.

9. Una pausa para despejar

Una pausa saludable, o un pequeño recreo no es malo, sobre todo cuando ya avanzaste bastante o completaste una actividad definid. Una buena idea es autodefinir compensaciones que a uno lo motiven a terminar una tarea. Ejemplos: “Cuando termine esta carta y la envíe, iré por un café” o “cuando termine la propuesta, veré el video que me enviaron por WhatsApp, antes no”.

10. Alimentación, descanso y deporte

Comer saludablemente y en horarios adecuados, fortalece las defensas y previene enfermedades. Practicar alguna actividad física ayuda en la misma dirección. Del mismo modo, finalizado el día, acostarse en un horario que permita dormir 8 horas, hará que la persona tenga un descanso adecuado y reparador, todo lo cual contribuye a tu productividad para el día siguiente.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • MUY UTIL. GRACIAS.

  • QUE EXCELENTE REPORTAJE. ME ENCANTO. Y ME DIO MUCHAS IDEAS DE COMO HACER MEJOR MI TRABAJO.
    GRACIAS.

volver al inicio