CEO Social y relación horizontal: Las ocho tendencias de los líderes modernos
Jerarquía horizontal, diversidad de género en las juntas directivas y la figura del CEO social son algunos de los factores estratégicos que deben considerar este año los líderes de las organizaciones para no quedarse atrás, según un reciente estudio realizado por la firma de reclutamiento Page Executive.
«Considerando un escenario laboral en constante cambio que depende tanto del escenario económico de cada país, así como también de las nuevas generaciones, la horizontalidad es clave para impulsar el compromiso con la diversidad en las salas directivas, ya que de esta forma se crearán empresas sólidas y prósperas», señaló Ainara Ormazábal, senior director de Page Executive.
Asimismo, la experta recalcó que «la figura del CEO social también es estratégica en esta nueva era de los negocios».
¿Cuáles son las tendencias que deberán enfrentar los cargos directivos para consolidar el liderazgo? Ormazábal entrega las ocho más importantes:
1. Una jerarquía horizontal, práctica y flexible
Esto permite generar un equilibrio entre las generaciones de los colaboradores, pues los millennials van tomando cada vez mayor fuerza y cobertura en el ámbito empresarial, demandando cambios en la estructura directiva y dinámica de las empresas.
Un manejo adecuado a esta evolución, tiene que ver con la relación que genera el jefe fomentando una fuerza de trabajo colaborativa.
2. Diversidad de género en las juntas directivas
La especialista sostiene que juntas directivas diversas y mixtas favorecen un liderazgo mucho más efectivo, pues proporcionan diversos enfoques y enriquecen la gestión.
3. La figura del CEO Social
Cada vez se hace más necesario que los directivos se conecten de manera efectiva y asertiva con los colaboradores, para lograr que estos se identifiquen con la marca, la visión, y con la cultura organizacional de las empresas en las cuales trabajan.
4. Líderes fuertes con ideas innovadoras
Hoy los líderes de las compañías deben tener una mente abierta y creativa acorde a los nuevos tiempos. La relación entre cliente y colaborador debe estar enfocada en la innovación y la tecnología, con experiencias como la realidad virtual y aumentada, las cuales, sin duda, cambiarán la forma de relacionarnos dentro y fuera de las compañías, agrega la experta.
5. Comité de Crisis
Todas las empresas deben considerar formar un equipo de trabajo capacitado para atender situaciones de riesgo que puedan surgir de imprevisto. Equipos que sean capaces de resolver problemas o situaciones complejas en el momento indicado y de manera eficiente.
6. Personalización de los mensajes de marketing
Para la experta de Page Executive, los roles del CMO (Chief Marketing Officer) y del CIO (Chief Information Officer) podrían fusionarse en un solo puesto llamado «jefe oficial de tecnología de marketing» que tendrá la misión de innovar y estar a la altura de los nuevos retos del mercado desde tomar las exigencias básicas como la personalización de los mensajes de marketing para llegar a clientes y consumidores.
7. Hacer negocios en la era del cibercrimen
La posmodernidad implica reconocer otras formas de hacer negocio y contemplar los mecanismos de prevención de riesgos. Se debe tener en cuenta el cibercrimen, pues se debe capacitar a los empleados sobre el mismo a fin de evitar multas o consecuencias mayores.
8. La experiencia del CEO con un curriculum diferente
Un CEO moderno debe ser capaz de fomentar y aceptar el cambio y la innovación, así como también de aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología en beneficio de la compañía.