Buscar temas

Estructuras horizontales en las empresas: Problemáticas y desafíos

Por Constanza Hepner, consultora DNA Human Capital

Hoy, las empresas han ido aplanando sus estructuras organizacionales, no solo para bajar costos operacionales, sino también para disminuir procesos burocráticos y darle a la compañía una funcionalidad más ligera.

Sin embargo, esto ha traído consigo grandes problemas y desafíos para las organizaciones en otras materias, propias de la realidad generacional y de mercado laboral que hoy existen. Uno de estos, es la disminución de oportunidades de crecimiento vertical dentro de la compañía.

Los profesionales buscan empresas donde puedan aspirar a un mejor cargo o contar con mayores responsabilidades. Y la realidad es que, la organizaciones se ven enfrentadas a una encrucijada donde, a su vez, pueden ofrecer mejores condiciones laborales, más fluidez en la operación, mejor comunicación inter áreas e incluso mejores condiciones salariales para algunos cargos, pero no es así, cuando se pretende dar oportunidades de crecimiento vertical a sus colaboradores.

El desafío en este punto es potenciar áreas laterales para efectuar un desarrollo horizontal del profesional. Que se condice, también, con la apertura a aprender de nuevas áreas y materias que los profesionales de hoy tienen. Es por esto, que las organizaciones deben saber transmitir y valorar la importancia de este desarrollo en eventuales contrataciones. Así el profesional verá este tipo de crecimiento como un avance dentro de su carrera profesional.

Otro de los problemas que se generan en organizaciones más planas es la capacidad de retención de talentos.

Para evitar fuga de talentos, las empresas deben ser atractivas en factores intangibles, tales como; condiciones laborales, clima laboral, flexibilidad y beneficios varios. Lamentablemente, solo algunas empresas pueden brindar todos estos beneficios. Las que no, están en un serio problema de permanente rotación de sus ejecutivos.

El reto de nosotros, como especialistas de reclutamiento y selección, es identificar a este tipo de perfiles. Profesional que esté dispuesto a crecer bajo una mirada más transversal y no encasillado en una sola área. Que valore más un aprendizaje variado pero, al mismo, más lento y que su compromiso no esté condicionado a los beneficios que la compañía pueda ofrecer.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio