Buscar temas

Visas de trabajo crecen 70% anual y venezolanos son quienes más las demandan

La multiculturalidad que ofrece la globalización no solo se ha quedado en las facilidades de conexión, sino también en las oportunidades de movilidad geográfica que brinda a las personas en la búsqueda de mejores contextos laborales para que se desempeñen.

Fiel reflejo de lo anterior se puede evidenciar en el aumento explosivo que tuvo la demanda de visas de trabajo en 2017 en nuestro país, donde se otorgaron 176.196 permisos de empleo para extranjeros bajo las modalidades sujetas a contrato y temporarias, las cuales representan un aumento del 70% respecto del año 2016, período en que se entregaron 103.323 autorizaciones laborales, según los registros del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Según el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, el mayor flujo de personas respecto de 2016 se puede explicar debido a una mayor oferta laboral y por las buenas experiencias laborales contratando extranjeros.

“Debe haber oferta laboral, pero también esta se vincula con la experiencia que han tenido las empresas al contratar migrantes, ya que de no ser así, no se contratarían”, señalaa “El Mercurio”.

Los venezolanos son quienes llevan la delantera con 65.276 visas de trabajo, país que presentó el mayor aumento en 2017 respecto de 2016, año en que solo se les otorgaron 9.473. Le siguen Haití (38.032), Perú (29.145) y Colombia (28.671).

La managing partner de Care Consulting, Rocío Chávez, señala que el grueso de la inmigración viene a suplir plazas de trabajo que el chileno se encuentra reacio a desempeñar, realizándolas con mejores competencias.

“Es un tema de falta de talentos y que gracias a estas visas ha sido cubierto. No se trata de dar un trabajo a alguien por ser más barato en términos de salario, es sencillamente poner las competencias donde tienen que estar y hay ciertas culturas que ya poseen estas habilidades”, explica.

Nuevo proceso de regularización

No obstante, el sistema actual de visas sufrirá ciertas modificaciones con el nuevo proceso de regularización, que en principio parte con las de estadía. Así, tras la puesta en marcha de la propuesta migratoria del Gobierno el pasado lunes, en tan solo tres días se registraron un total de 38.822 extranjeros para el proceso de regularización de su visado de permanencia.

Al igual que en las cifras de 2017, los haitianos (13.711) junto con los venezolanos (6.333) fueron quienes lideraron las solicitudes de residencia temporaria. Les siguen los peruanos, con 5.184 permisos, colombianos (4.535) y dominicanos (3.630).

Este proceso da pie para que los extranjeros que se encuentren en situación irregular, y que hayan ingresado previo al 8 de abril de 2018, puedan normalizar su situación en el país. Junto con esto, la eliminación de las visas temporales por motivos laborales busca potenciar la modalidad de contrato para los inmigrantes, la cual entrega mayores beneficios, estabilidad laboral, y combate los trabajos irregulares.

Sin embargo, según explica Vicuña, “la experiencia nos ha mostrado que los empleadores no han tenido preferencia por la visa sujeta a contrato”, debido a que esta compromete en mayor medida al empleador con el trabajador.

Sigue leyendo la nota completa en su fuente original.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio