Buscar temas

Más de 10 mil accidentes laborales al año: ¿Cómo generar una cultura de seguridad en las empresas?

Durante el 2017, ocurrieron más de 10.700 accidentes laborales, lo que corresponde a un 12% más que al año 2014, según datos del Instituto de Seguridad Laboral.

Para prevenir y reducir estas cifras en las empresas es fundamental desarrollar una cultura de seguridad, ya que los cuidados deben ser de manera sistémica de todos los integrantes de la organización.

Rodrigo Correa, psicólogo laboral y gerente de Mandomedio Consulting, explica que “una apropiada intervención para desarrollar una cultura de seguridad dependerá de la capacidad de la organización para asegurar una dinámica interna coherente, sistemas de gestión apropiados y mecanismos de coordinación que les permitan a las personas tomar decisiones a favor del autocuidado”, dice.

Paso a paso

Para implementar este modelo, primero se debe realizar un diagnóstico y luego hay tres etapas para lograr una disminución de la tasa de accidentes, que parten desde los aspectos más básicos como los estructurales de la empresa hasta los factores humanos: controlar el entorno, estandarizar la forma de trabajar y los procesos, y potenciar los sistemas organizacionales.

Dentro de estos pasos, hay diversas acciones que se pueden ejecutar, como el rediseño del contexto organizacional, que la estrategia sea sólida y compartida, y que las personas sean responsables y comprometidas en su rol.

“Aplicar estas acciones generales, que en conjunto permiten estandarizar, profesionalizar, y mejorar la arquitectura organizacional, ayudarán a que la seguridad se incremente”, dice Correa.

Lee la nota completa en su fuente original.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio