Buscar temas

Derribando mitos: ¿Es el sueldo determinante para las nuevas generaciones?

Mucho se ha dicho de que los millennials, o aquellos nacidos entre 1983 y 1994, no siempre priorizan el sueldo a la hora de elegir un trabajo y suelen preferir otros factores como la satisfacción laboral o los valores de la compañía.

Sin embargo, según un estudio elaborado por la consultora Deloitte a profesionales chilenos, el 60% de la también llamada Generación Y sí toma como relevantes los factores salariales y de beneficios a la hora de escoger un empleo

A ojos del socio líder de Human Capital de Deloitte, Marcel Villegas, las razones del por qué los millennials han llamado tanto la atención, al punto de llegar a ser objetos de estudio, radican en que los principios por los cuales ellos sustentan el trabajo son distintos a los tradicionales.

Ante esto, las empresas han debido desarrollar múltiples planes de retención y comprensión en la búsqueda de crear un involucramiento de los jóvenes profesionales, y al mismo tiempo mejorar la convivencia de estos con la Generación X (sobre 35 años) y de los baby boomer (nacidos entre 1946 y 1964).

Capacitación, flexibilidad y cultura organizacional

Adicional al sueldo y los beneficios (como salud y bonificaciones), la posibilidad que pueda entregar el empleador para realizar continuidad de estudios (58%), flexibilidad laboral (46%) y la cultura organizacional (42%) dentro de una empresa aparecen también como determinantes en los principios que impulsa la generación del milenio y que lleva a optar o no por un puesto de trabajo.

«La relevancia de estos cambios se debe a que los jóvenes empiezan a poner en jaque a quienes no son millennials y se encuentran en una posición de liderazgo, teniendo que moldear y reconstruir las organizaciones para darles cabida a las demandas de esa generación», dice Villegas.

La socia y líder del área de Leadership Advisory Services de Spencer Stuart, Carolina Bernardi, explica a «El Mercurio» que -ante estos factores decisivos para los millennials – «el mayor desafío para las organizaciones es la evolución cultural de estas, lograr una mayor adaptabilidad al cambio en el entorno para ser más atractivas como propuesta de valor para ellos, quienes -en el mediano y largo plazo- serán los que liderarán las empresas».

Menor permanencia en los empleos

Los bajos tiempos de permanencia de los jóvenes en el trabajo han significado que la movilidad laboral aumente exponencialmente. Según el estudio, el 55% de los millennials opta por no permanecer más de dos años en las empresas, con el fin de reinventarse y dar un giro en su vida profesional constantemente.

Bernardi comenta que esto se debe a que ellos no se desgastan en cambiar las organizaciones. «Tienen mayor facilidad para dejar sus trabajos si no les hace sentido», añade la ejecutiva.

Sigue leyendo la nota completa en su fuente original.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio