Buscar temas

¡Cuidado! El insomnio se relaciona con más errores laborales y accidentes en el trabajo

La salud de las personas se relaciona directamente con sus costumbres y actividades diarias, y esto incide en la productividad y desempeño en diversos planos, incluido el trabajo.

Estudios realizados por los especialistas de riesgos laborales dicen que el insomnio se relaciona directamente con una tasa de accidentes tres veces superior a la que se da en profesionales sin este problema y, también, con el doble de errores laborales.

Asimismo, el absentismo laboral es de 1,4 a 2 veces más frecuente en trabajadores con insomnio, que en los que no reportan este problema.

“Aproximadamente un 30% de la población tiene dificultades para dormir, lo que puede afectar nuestra laboral profesional por pérdida de motivación, actitud defensiva, juicios deficientes, irritabilidad, estrés, depresión y enfermedades”, comenta Suyin Palma, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Adecco Chile.

Importancia del manejo del estrés

Uno de los principales motivos por los cuales a muchas personas les cuesta coinciliar el sueño se relaciona con el estrés y emociones negativas.

Por eso, cada días más las compañías deciden impartir acciones que buscan aumentar el bienestar y calidad de vida de los trabajadores.

“Por medio de talleres de manejo del estrés, meditación, risoterapia, gestión emocional y alimentación, que abarcan aspectos fundamentales para el bienestar emocional y físico. Así las empresas pueden lograr que sus colaboradores descansen mejor y disminuyan los niveles de ansiedad, ayudando a la relajación y mejorando la motivación”, dice Palma.

Además, existen talleres de postura para cuidar la posición y propociar una salud corporal que permita a los trabajadores mantenerse activos y sanos.

“Pasamos mucho tiempo sentados frente a un computador, por lo que las dolencias más frecuentes recaen en los hombros, cuello y espalda. Hay otros trabajos en que, por el contrario, estamos mucho tiempo de pie, y con ello la zona dorsal y lumbar se nos puede resentir”, comenta la experta.

Entre las ventajas de dormir bien destacan:

  • Evita el estrés
  • Ayuda a mantener el corazón saludable
  • Disminuye las posibilidad de padecer enfermedades como la depresión
  • Ayuda a perder peso
  • Mejora la capacidad de atención y memoria
  • Mejora las relaciones para con los demás
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio