Buscar temas

Centenario de Nelson Mandela: Grandes lecciones humanas que nos dejó el líder africano

Este 18 de julio se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los grandes líderes de la historia: Nelson Mandela.

Su contribución fue tan fuerte que el año 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día como el Día Internacional de Nelson Mandela con el objetivo de conmemorar anualmente el legado del ganador del premio Nobel de la Paz.

Como abogado defensor de los derechos humanos en Sudáfrica, Mandela trabajó incansablemente por la lucha racial.

Por su causa estuvo 27 años preso, sin embargo, años después se convertiría en el primer presidente elegido democráticamente en una Sudáfrica libre.

Liderazgo de Mandela

Su historia además motivó la realización de libros y películas que resaltaron su capacidad de liderar y formar equipos de trabajo, como es el caso del largometraje Invictus, dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por Morgan Freeman y Matt Damon.

La trama está basada en hechos reales y en el libro de John Carlin “El factor humano”, y trata sobre la decisión de Mandela de construir un país de unidad mediante la Copa Mundial de Rugby de 1995, jugada en Sudáfrica durante su mandato.

Mientras Freeman interpreta al presidente sudafricano, Damon encarna a Francois Pienaar, capitán del equipo nacional de Rugby llamado Springboks.

La película fue estrenada en 2009 y ha recibido innumerables reconocimientos. Además, se ha posicionado como un largometraje que inspira a líderes y varios coach de todo el mundo.

Escenas más destacadas

Acá te dejamos algunas de las lecciones que se reflejan en la película:

1. Ser ejemplo:

A su llegada, Mandela percibe cómo los funcionarios se encuentran ordenando sus pertenencias ante un inminente despido. Debido a esta situación, el presidente decide reunirlos y, con una actitud humilde, los invita a quedarse junto a él para construir un país de unidad. Su mensaje lo transmite con el ejemplo.

2. “¿Cómo logras inspirar a tu equipo para dar lo mejor?”:

Mandela llama a reunión al líder de la selección de Rugby para hablar sobre qué es para él el liderazgo. ¿Cómo logras inspirar a tu equipo para dar lo mejor? ¿Cómo consigues que sean mejores de lo que creen realmente? Estas son algunas de las preguntas que le plantea el presidente a Pienaar en una inspiradora conversación.

3. Un líder humilde y cercano:

En esta escena Mandela muestra toda su carisma al darse el tiempo de ir a desearle suerte al equipo de Springboks, previo al importante encuentro deportivo. En esta oportunidad, el presidente demuestra su figura de líder al saludarlos a todos por su nombre como un gesto amable y preocupado.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio