Buscar temas

Conoce algunos de los mitos sobre el futuro del trabajo

Una reciente encuesta global sobre el Futuro del Trabajo en Latinoamérica 2017/2018, elaborada por Willis Towers Watson, deja en evidencia que mientras la automatización se vuelve cada vez más común, los mitos y estereotipos sobre la misma en el lugar de trabajo están dando origen a nuevas realidades para atraer y liderar al talento en un ecosistema de trabajo en evolución.

En este escenario, han surgido diversos mitos, siendo uno de ellos que las organizaciones usan la automatización principalmente para reducir costos y minimizar errores.

Los resultados de la investigación indican que la realidad es que más de la mitad de los empleadores dice que el objetivo clave de la automatización es incrementar la productividad y el desempeño humano.

“La automatización del trabajo ahora cumple un rol más transformador, ya que incrementa la capacidad humana y crea nuevos trabajos, lo que es una evolución desde la mera sustitución de la mano de obra”, apunta el texto.

Otro de los mitos es que la automatización en el lugar de trabajo es dominio exclusivo del sector de TI; sin embargo, el informe muestra que la mayoría de los empleadores dice que se necesitarán enfoques innovadores, sobre todo en el área de RR.HH., para afrontar los desafíos de la automatización.

Lo positivo y lo negativo

Quizá uno de los mitos más difundidos es que la automatización de las empresas tendrá un impacto mayormente negativo para los trabajadores y los puestos de trabajo.

No obstante, los expertos señalan que este proceso dará como resultado nuevas combinaciones de trabajo, talento, habilidades requeridas y relaciones laborales. Por ejemplo, habrá empleados de tiempo completo, pero también de medio tiempo o trabajadores eventuales, según las necesidades del negocio.

“A medida que se desagregan los puestos de trabajo en tareas y se automaticen algunas de ellas se requerirán nuevos tipos de trabajo y habilidades. Los rangos de pago por habilidades tanto en los niveles altos como bajos cambiarán”, describe el texto.

Sigue leyendo aquí la nota completa en su fuente original.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio