Buscar temas

¿Es el éxito el mejor anticonceptivo? Mira esta reflexión de investigadoras chilenas sobre la maternidad y la carrera laboral

¿Sabías que en Chile la tasa de natalidad tiene una relación inversa con el grado académico de las mujeres? Esta es una constante que se mantiene en el tiempo y que tres investigadores buscaron responder a través de un ensayo publicado en por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

3% sube el ingreso
promedio de las mujeres cada año que posterga su maternidad.
Isabel Aninat, Loreto Cox y Adolfo Fuentes escribieron “Maternidad y desigualdad: ¿No hay mejor anticonceptivo que un futuro brillante?“, en donde analizan esta relación.

Aquí, dicen los investigadores, “existe contundente evidencia empírica de que la maternidad tiene efectos negativos sobre la carrera laboral de las mujeres, los que son especialmente costosos cuando la maternidad es muy temprana”.

De hecho, citan un estudio del año 2009 en el que se explica que por cada año que se posterga la maternidad, los salarios aumentan 3% y las horas trabajadas 6% . “Así, un aumento de la brecha en edad al primer hijo por  nivel educacional se traduciría en un aumento de la brecha en las  perspectivas laborales de estas mujeres, con su consecuente efecto en distribución del ingreso”

Y en Chile se ha establecido el fenómeno inverso: la maternidad adolescente es la que tiene efectos negativos en la cantidad de años de escolaridad
alcanzados y en el ingreso promedio percibido posteriormente en el ingreso laboral.

“Si entre las mujeres que tuvieron su primer hijo antes de los diecinueve años el ingreso promedio es de alrededor de $300.000, éste bordea los
$800.000 para las mujeres que fueron madres entre los 30 y los 35 años”, escriben los investigadores.

Por eso, concluyen, “no hay mejor anticonceptivo que un futuro brillante (…) Mientras las niñas y mujeres tengan perspectivas de prosperar en su futuro, es más probable que eviten convertirse en madres precozmente, para avanzar en sus estudios o desarrollarse laboralmente y no dificultar tempranamente su carrera. Es por ello que la educación y las mejoras al mercado del trabajo son fundamentales para reducir las desigualdades asociadas a la edad al primer hijo”.

Puedes leer las reflexiones de los investigadores del CEP siguiendo este enlace

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio