Buscar temas

¿Pueden despedirte por ir a la Dirección del Trabajo? Mira lo que dice un abogado experto

A veces el ambiente laboral no da para más y los trabajadores van a la Dirección del Trabajo a poner constancia de aquello. A veces ponen denuncias.

El hecho es que esta no es una salida fácil y que debería ser considerada una medida extrema de una trabajador que o puede hacer mucho para cambiar las cosas pero que tampoco puede darse el lujo de salir de su fuente laboral. De esta gestión, resultan constancias y activaciones de fiscalización, lo que en la práctica significa que acudirá un fiscalizador de dicho organismo a la empresa en cuestión, para verificar los hechos denunciados. Si se comprueba la veracidad de estos, las infracciones se traducirán en multas.

Por eso, lo que más detiene este tipo de acciones es el miedo a ser despedido por esa acción.

De hecho, producto de esta actividad inquisidora, la empresa puede enterarse de la identidad del trabajador que denunció y, por tanto, pueden gestionar su despido.

¿Es esto legal?

“Los empleadores pueden argumentar el despido en base a alguna de las causales legales, para enmascarar de esta manera la represalia en contra del trabajador, pero esto es ilegal”, explica Ricardo Donoso, abogado experto en derecho laboral de la empresa Defensa del Trabajo (www.defensadeltrabajo.cl).

El abogado afirma que nuestra legislación le da al trabajador las herramientas necesarias para protegerse contra este actuar.

“En el artículo 485 del Código del Trabajo se prohíbe, entre otras cosas, el ejercer represalias contra éste producto de la actividad fiscalizadora de la Inspección del Trabajo, bajo la pena de una sanción que el juez podrá fijar entre 6 y 11 meses de remuneración, la que es compatible con las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y por años de servicio”, agrega.

Si se despide al trabajador, éste debe demandar al empleador en un plazo de 60 días hábiles desde que ocurre esta situación, ampliable en determinados casos a 90 días.

“Es importante que el trabajador busque un abogado y se asesore correctamente, ya que una errónea interpretación de la normativa aplicable al caso podría producir una eventual pérdida de la demanda e incluso los plazos podrían expirar, dejando al trabajador en la indefensión”, señala Donoso.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio