Buscar temas

Más de 26 millones de mujeres podrían quedar sin fuente laboral a causa de los robots

Desde que nos dimos cuenta que el desarrollo de la tecnología avanza al punto de que se generará una especie de nueva revolución industrial, los economistas se pusieron a medir el impacto que esto podría tener en los puestos laborales.

De hecho ya hay modelaciones con tasas de desempleo que superan el 40% en el mundo, y la idea es que el reemplazo de humanos comenzará por los empleos menos complejos, que son además los menor pagados y que son ocupados por personas más vulnerables en términos económicos.

La novedad es que hace unos días un grupo de seis economistas del FMi liberó un informe que estima que en una muestra de 30 países —los 28 de la OCDE más Chipre y Singapur— hay unas 26 millones de mujeres cuyos trabajos estarán amenazados por la tecnología durante las dos próximas décadas.

Estos puestos que, dicen las economistas, tienen una probabilidad mayor del 70% de ser automatizados en estos años,una cifra que además, si se extrapola en todo el mundo el guarismo de empleos en peligro alcanzaría los 180 millones.

 

Mujeres en riesgo

¿Y qué tan expuestas están las mujeres trabajadoras? El informe señala que los robots ponen en riesgo al 11% de las trabajadoras, dos puntos más que los trabajadores hombres.

Eso, eso sí, se “compensa” en parte al pensar que la masa laboral está compuesta en su mayoría por hombres, por lo que en términos reales hay más hombres en peligro de perder sus puestos de trabajo a mano de los bots.

Aún así, la expectativa es que sean 26 millones las mujeres que queden sin puestos de trabajo durante las próximas dos décadas.

Revisa aquí el informe del FMI (En inglés)

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio