Buscar temas

Estudio dice que cada vez se hacen más entrevistas grupales para reclutar, pero que deberían darle feedback a los postulantes

La entrevista personal es uno de los procesos más importantes, tanto para postulantes como para seleccionadores, pues es la instancia en la que se evalúan aspectos como si la empresa cumple con las expectativas profesionales de quien está interesado en tomar el puesto de trabajo o si quien solicita el empleo tienen el potencial para unirse a la compañía.

De acuerdo a la encuesta “Entrevistas de trabajo” de Laborum.com, las entrevistas grupales han ganado terreno dentro de los procesos reclutamiento de las empresas, ganándole terreno a los más tradicionales.

El 61,2% de los encuestados (4.111) señala que sí ha participado en una y la mayoría tiene una buena percepción de esta modalidad. El 38,7% comenta que los ayuda a evaluar su nivel y muestra otras formas de pensar, además el 19,7% creer que ayuda a fomentar la competencia y el 15% las encuentra útiles.

María Jesús García-Huidobro, gerenta de Marketing de Laborum.com, explica que “hoy las empresas prefieren realizar reuniones masivas para la selección de colaboradores. Lo que buscan es medir las habilidades y competencias de los profesionales en un entorno competitivo, además de saber cómo se relacionan en grupo. Es recomendable que los candidatos busquen la manera de destacarse, sin opacar a los demás. Para eso es necesario que estén tranquilos, seguros y puedan manejar la ansiedad”.

Más feedback

Otro de los elementos que midió la encuesta, tiene relación con el feedback de la entrevista, donde el 82,5% de las personas consideró que sería bueno que los encargados de reclutamiento entreguen un análisis transparente sobre el desempeño del postulante.

“Quienes realizan la entrevista deben ponerse en el lugar de los colaboradores, que por lo general quieren recibir un feedback después pasar por la evaluación. No importa si la respuesta es positiva o negativa, pero contactarse con los posibles colaboradores para explicarles cómo se desarrollaron, habla bien de la cultura interna de la organización”, agrega García-Huidobro.

De acuerdo a  cómo se sienten los chilenos durante la reunión, el 37,8% de los encuestados señaló sentirse satisfecho después de salir de alguna entrevista. De hecho, el 70,5% aseguró que nunca se ha sentido incómodos con las preguntas realizadas por los seleccionadores. De quienes se han sentido molestos, las temáticas fueron proyección familiar (66,6%), política (11.2%), salud (8,5%), orientación sexual (8,6%) y religión (5%).

Finalmente, el estudio destacó que sobre las entrevistas en otro idioma, el 11,4% dice haberse enfrentado a una,  mientras el 88,5% no. Pero, de los que sí han postulado a un trabajo hablando otra lengua, el 66,9% puede manejarse con facilidad.

“En Chile aún existe el desafío por implementar los aspectos idiomáticos en las entrevistas laborales. Es cierto que hay empresas que ya lo hacen, pero todavía es algo emergente y que aumentará en la medida de que las empresas así lo requieran”, argumenta la gerenta de marketing.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio