Buscar temas

¿Cuántos años tienes de experiencia? Esta es la cifra que más buscan las empresas para sus nuevos trabajadores

No en todos, pero en la gran mayoría de los trabajos y procesos de selección laboral los años de experiencia son un factor importante y requisito.

Esto es un problema cuando recién se está entrando al mundo laboral, pero también parece serlo cuando los años que se suman son muchos.

De hecho, según la reclutadora Michael Page, el 65% de las compañías privilegian profesionales que tengan entre  3 y 5 años de experiencia.

Esto se debe a que contratar a alguien que nunca ha trabajado conlleva un riesgo, porque los empleadores deben invertir tiempo y recursos en entrenarlos y formarlos para las tareas que asumirán, además que deben pasar por todo el proceso de adaptación que implica en una empresa.

“Muchas empresas creen que contratar a alguien sin experiencia implica un riesgo mayor que tener a alguien con mayor ‘expertise’, ya que en varios casos existe la posibilidad que todo el tiempo y los recursos invertidos en este candidato sean en vano y no se logre formar al profesional de la forma en que se desea”, explicó Pamela González, executive manager de Michael Page.

En la mayoría de los casos, principalmente en las industrias más específicas, como Minería, Ingeniería y Construcción prefieren ahorrar tiempo y contar con alguien de más de tres años de experiencia y familiarizado con el área.

Además, dice González, aquellos que llevan años en el mercado laboral ya tienen algunas habilidades o destrezas necesarias para las distintas industrias, tales como orden, responsabilidad, proactividad, entre otros, por lo que tienen esa ventaja frente a nuevos candidatos.

De todas formas, en Michael Page indican que tener experiencia no es lo único en lo que se fijan las empresas. Tener estudios extras que certifiquen la especialización en un área ayudan a estar un paso adelante de los competidores, así se aumentan las posibilidades de conseguir el trabajo al que se está postulando.

Para aquellos que no tienen experiencia, contar con prácticas previas, ya sean profesionales o voluntarias y ojalá en el mismo sector a la empresa que se está postulando, ya que esto demuestra interés en el área.

También recomiendan tener conocimientos extras, como por ejemplo, realizar cursos externos a la universidad, ya que manifiesta proactividad y ganas de aprender. También es bienvenido hablar otros idiomas y tener certificados que lo declaren, ya que varias empresas privilegian a quienes hablan una segunda lengua.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio