Buscar temas

Cinco cosas que tienes que tienes que tener en cuenta para optimizar tu perfil en la búsqueda de empleo

Si te encuentras buscando trabajo deberías conocer el concepto “personal branding”, o marca personal. Se trata de crear una imagen de una forma en que queremos que los demás nos perciban. Al igual que una marca comercial, es necesario elaborarla, transmitirla y cuidarla con el objetivo de diferenciarse y conseguir una mayor llegada y éxito en las relaciones personales y laborales.

Macarena Ahumada, Marketing & Communications Specialist de PageGroup, empresa de reclutamiento especializado, indica que el punto de partida de cualquier profesional a la hora de construir su propia marca personal es identificar y comunicar las características que los hacen sobresalir, ser diferentes y visibles respecto al entorno o profesionales con características y carreras similares.

“Cada vez más los perfiles para ciertas posiciones son elegidos de acuerdo a las características y habilidades del candidato, más que por sus conocimientos técnicos. Muchas veces el empleador, ante dos candidatos que estudiaron la misma carrera en universidades similares, con dominio del mismo idioma y con conocimientos técnicos similares, deciden la contratación de acuerdo a la personalidad y al personal branding”, indica.

Añade que una persona consciente de sus aptitudes personales y sociales, puede manejar de mejor manera sus relaciones y expectativas laborales, incluso puede detectar las de sus compañeros de trabajo y aprender de ellas.

Por ello, te entregamos algunos consejos para poder desarrollar tu propia marca personal:

  1. Formarse constantemente. El mejor proyecto e inversión para cualquier profesional es su conocimiento. Por lo mismo, instruirse y aprender sobre la actividad o materia que los motiva es sin duda algo fundamental para ser un referente para su entorno.
  2. Networking. La calidad y el tipo de relaciones dicen mucho de quiénes somos. Siempre se debe ver como una oportunidad conocer gente y tratar de ampliar el entorno, tanto con personas que comparten las mismas motivaciones y gustos, como con aquellas con las que no. Estas últimas entregarán una visión distinta y que conlleva un gran aprendizaje.
  3. Redes sociales. Las redes sociales son nuestra carta de presentación hacia el mundo. Por lo mismo, es necesario resguardar la privacidad de estas plataformas y el contenido que uno comparte. Por ejemplo, LinkedIN es una buena manera de generar redes profesionales.
  4. Generación de valor. Generar y transmitir valor nos hará más fácil las relaciones. De esa manera, el entorno nos percibirá como un emisor con contenido de interés, y esto hace que la marca personal se valorice ya que te considerarán como una fuente de información fiable.
  5. No compararse con el resto. Probablemente el éxito o fracaso de otro se debió a su propio trabajo y motivación por lo lograrlo, por lo que no condiciona la estrategia de otra persona para alcanzar sus metas. Cada profesional debe crear y desarrollar su propio camino ya que todos tienen resultados diferentes y en distintos periodos de tiempo.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio