Buscar temas

A pesar de tener un ahorro equivalente, mujeres tienen la mitad del saldo que los hombres en sus cuentas bancarias

¿Por qué nos importa que aún exista una brecha de género en materias laborales? Por muchas cosas, dicen los expertos, pero también porque si esta brecha disminuye crece la economía.

De hecho, según un estudio encargado por el Ministerio de Economía, si la brecha desaparece, el PIB crecería 9%. Algo así como 0,65% de crecimiento cada 100 mil mujeres que ingresen al mercado laboral.

Por eso hay una serie de medidas que está tomando el gobierno y la empresa privada para hacer que la brecha disminuya, aunque para eso faltan algo así como 217 años.

¿Por qué tanto?

Mientras que Chile ocupa el lugar 39 de 144 países medidos por el World Economic Forum en logros educativos y 47 en el área de la salud, ocupa el puesto 117 en cuanto a participación y oportunidad económica. La tasa de participación laboral de los hombres es 22 puntos porcentuales más alta que la de las mujeres.

La billetera perjudicada

Y los indicadores que más se ven afectados por esta brecha son los que miden el dinero que tienen las mujeres en sus propias cuentas bancarias.

Es que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) comenzó a recopilar datos de género sobre el sistema bancario chileno y publicó un informe anual hace más de una década y, según esa serie, las mujeres hoy usan productos de crédito y ahorro a casi la misma tasa que los hombres.

Sin embargo, los saldos de las cuentas corrientes de las mujeres son, en promedio, solo el 52% de los de los hombres.

A pesar de esto, las tasas de ahorro son casi equivalentes, con saldos de ahorro de las mujeres en el 96% de los saldos de los hombres. Además, las mujeres tienen tasas más bajas de cheques sin fondos y tasas de incumplimiento de préstamos más bajas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio