Buscar temas

¿Te despidieron? Esto es todo lo que necesitas saber del Seguro de cesantía

El trabajo empieza, y a veces termina.

Si estás en la coyuntura de que fuiste despedido, tienes que tener claro que los trabajadores dependientes con contrato del sector privado cuentan con un Seguro de Cesantía, un instrumento implementado por el Ministerio de Previsión Social para resguardar su seguridad económica.

Los beneficiarios del Seguro de Cesantía son los trabajadores regidos por el Código del Trabajo y que fueron contratados luego del año 2002, aunque quienes lo hicieron antes pueden inscribirse de forma voluntaria para obtenerlo.

Por eso hay una lista de empleados que están excluidos de este instrumento, como los trabajadores públicos, los miembros de las fuerzas armadas y de orden, los trabajadores independientes, los menores de 18 años, quienes tengan contratos de aprendizaje, los trabajadores de casa particular y los pensionados, a excepción de aquellos que cuenten con invalidez parcial.

La mecánica del instrumento se basa en la mantención por parte de la Administradora de Fondos de una cuenta individual denominada Cuenta Individual de Cesantía (CIC), cuyos recursos son los aportes directos del trabajador mes a mes.

Además de ello, existe otra cuenta denominada Fondo de Cesantía Solidario (FCS), la cual recibe aportes del estado y del empleador. Esta cuenta complementa la cuenta individual de los trabajadores.

Las cotizaciones obligatorias al Seguro de Cesantía equivalen al 3% de la remuneración mensual imponible. La remuneración imponible tiene un tope que es informado cada año por la Superintendencia de Pensiones, e indica un período máximo de cotización con tope de 11 años por cada relación laboral. Pese a ello, la cotización del empleador al Fondo de Cesantía Solidario continuará mientras se mantenga vigente la relación laboral.

Las cotizaciones al Seguro de Cesantía tienen carácter previsional y por tanto están exentas de impuesto a la renta.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Ahora, si recién te despidieron, es necesario cumplir con los siguientes requisitos para hacer uso del beneficio:

  • Estar cesante al momento de solicitar el beneficio.
  • Registrar 6 meses de cotizaciones anteriores al término de contrato.
  • Si tienes Contrato plazo fijo u obra, debes tener 12 cotizaciones en los últimos 24 meses y las últimas 3 deben ser continuas con el mismo empleador.
  • En caso de que tengas Contrato Indefinido y el motivo del término de contrato sea por necesidades de la empresa, debes tener 12 cotizaciones en los últimos 24 meses y las últimas 3 deben ser continuas con el mismo empleador.
  • En caso que tengas Contrato Indefinido y el motivo del término de contrato sea por Renuncia Voluntaria, debes tener 12 cotizaciones continuas o discontinuas.

Con estos requisitos cumplidos, hay que dirigirse a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con el carné de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.

Cuando su solicitud sea aprobada, en la misma sucursal le indicarán la fecha y lugar de pago. En el caso que el trabajador tenga derecho al Fondo de Cesantía Solidario y opta por éste, la AFC deberá enviar a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) el nombre, RUT y datos de contacto de la persona que solicita el pago de su seguro de cesantía.

Los trabajadores que acceden al seguro de cesantía mantienen sus beneficios de salud a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La AFC debe informar a los beneficiarios del seguro de cesantía que sean afiliados a Fonasa o a una ISAPRE las condiciones de su pertenencia a uno u otro sistema de salud. Esto de acuerdo con el derecho que tienen los trabajadores cesantes para continuar recibiendo atención de salud, siempre que sean afiliados a Fonasa durante el período que perciban las prestaciones.

Este beneficio también puede ser para los afiliados a Isapres, siempre que soliciten a Fonasa su incorporación y acrediten sus cargas familiares legales vigentes, una vez desafiliados de la Isapre.

El pago del seguro de cesantía se suspende al mes siguiente en que la AFC recibe la notificación del inicio de una nueva relación laboral.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • por que tanto problema trabas para obtener clave para revisar su estado de cuenta

  • Porque al momento de hacer efectivo el cobro del seguro de cesantía AUTOMÁTICAMENTE el sistema te deja bloqueado de FONASA?
    He cobrado 3 veces el seguro y las 3 veces me bloquearon de fonasa y debo ir nuevamente ala sucursal a reingresar a mi familia como cargas mias..

volver al inicio