Buscar temas

Esta reclutadora importó un modelo que selecciona a tus nuevos trabajadores mediante pruebas de destreza y acertijos

Dicen que con esta nueva metodología se puede medir en real el trabajo en equipo, el manejo del estrés, la capacidad de tolerar la frustración y muchas otras cosas que son importantes en el trabajo.

Es lo que se conoce como gaming, una metodología que “permite que el postulante se integre a un proceso entretenido, más puro e intuitivo, ajeno de prejuicios y sesgos”, explican desde HR Trust, empresa experta en gestión de recursos humanos y la primera en Chile en implementar el juego dentro de sistemas de selección.

Marcela Sagredo, socia de HR Trust, explica que el mercado chileno cuenta con pruebas proyectivas que no fueron diseñadas para estos propósitos y que a su vez, estas puedan estar supeditados en gran medida a la experiencia de quienes las interpretan, por ende, ser más subjetivas.

“El assessment que nosotras representamos está basado en sólidos estudios neurológicos y un amplio trabajo estadístico que nos permiten determinar las variables de personalidad, ya que, al estar basado en el juego, permite al candidato expresarse de manera natural y libre, esto porque se está realizando una actividad lúdica que no tienes cómo controlar ni enfrentar de manera predispuesta”, afirma Sagredo.

Abrir una caja fuerte usando combinaciones numéricas, memorizar patrones e indicar hacía donde se mueve una flecha son parte de los juegos dentro del test, cuyos resultados son analizados a partir de la teoría del “Big Five” de Lewis Golberg, modelo que evalúa cinco aspectos de la personalidad (sociabilidad, responsabilidad, extroversión, amabilidad e inestabilidad emocional), del cual se pueden medir hasta 31 rasgos de la personalidad y habilidades de razonamiento lógico – abstracto.

“No existe una prueba en el mercado nacional, a diferencia de USA, Europa o Australia, de este tipo de Assesment -denominado Arcticshores- ya que su difusión no se ha realizado porque son muy pocas las alternativas que han sido desarrolladas en español. Por otra parte, Arcticshores permite parametrizar las variables a medir en función de la empresa y los aspectos que busque medir, lo que la hace más flexible y permite arrojar un valor de adecuación al perfil”, agrega la socia de HR Trust.

En experiencias internacionales, este tipo de assessment también ha permitido aumentar la contratación femenina, debido a la eliminación de ciertos sesgos en que incurren tanto las empresas como las mismas candidatas al momento de aplicar y responder los test tradicionales.

“Este modelo permite objetivar la captación de talentos desde la mirada de la neurociencia, para así, generar modelos más justos y fáciles tanto para las empresas como para los postulantes. Además, se va perfeccionando a la realidad de las compañías, países donde se aplica y es personalizado”, enfatiza Marcela Sagredo de HR Trust.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio