Buscar temas

El futuro del trabajo es de los millennials, pero el presente es de los perennials: La minoría más numerosa en las oficinas hoy

En menos de una década, la masa laboral de adultos mayores casi se duplicó Chile.

Esto responde a varios motivos, pero principalmente porque la calidad de vida en la vejez de nuestros mayores ya les permite el trabajar hasta mucho más allá de la edad de jubilación en óptimas condiciones, pero también por lo escaso de las jubilaciones, que impide que estos trabajadores puedan pasar al retiro sin perder fuertemente calidad de vida.

Y esto no solo pasa en Chile, también pasa en EE.UU. y en Europa.

Y esto ha desatado una nueva ola en las tendencias laborales. Claro, si los millennials deberían cambiar la manera de trabajar del futuro, su revolución ha demorado en llegar y han sido los mayores quienes silenciosamente, pero a paso firme, se han convertido en las minorías más masivas en los puestos laborales.

Y como trabajan bien, la tendencia es a “cuidar a sus mayores”, los que han empezado a agruparse en un segmento que se conoce como “perennials” , un derivado de la palabra perenne, que describe a las plantas a las que les cuesta marchitarse.

Así, este grupo no tiene un límite de edad sino que se basa en una característica común: no se ha marchitado y, de hecho, se niega a hacerlo.

Y además se han convertido en una fuerza económica potente, lo que ha llevado a las empresas a empezar a “cuidar a sus mayores”. Claro, entre 1994 y 2024 los empleados de más de 50 años han crecido el doble que los de segmentos de menor edad y ya se han convertido en la mayor minoría de esa fuerza laboral.

O sea, hay más perennials que millennials en los puestos de trabajo de EE.UU.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Interesante tema, pero creo que hay un error si se considera a una persona de 50 años un adulto mayor. Según la ONU, a los 60 años se califica a una persona como adulta mayor, aunque en los países desarrollados se establece que la vejez empieza a los 65 años. Por su parte la OMS, señala que las personas de 60 a 74 años son de edad avanzada; de 75 a 90 viejas o ancianas, y las que sobrepasan los 90 se les denomina grandes viejos o grandes longevos. Creo que le están quitando 10 años productivos a un trabajador que ha llegado a una madurez laboral. Ojalá puedan revisar estas consideraciones en la nota.

  • Efectivamente somos una fuerza econòmica potente. Las personas “grandes” o “perennials” trabajamos bien, cuidamos los trabajos, somos responsables, cumplidores, eficientes y puntuales. Las empresas tienen el deber de “cuidar a sus mayores” o lo que se empieza a conocer como “perennials” . La empresas tienen como objetivo la rentabilidad y mantenerse en el tiempo. Las personas deben pasar a ser los màs importantes, la primera lìnea. Dentro de su dotaciòn, considerar a los mayores, que tenemos una experiencia y conocimiento inalcanzable è ilimitado, que debe tomarse en cuenta ahora, porque somos un gran aporte a las organizaciones

volver al inicio