Buscar temas

En esto ponen atención los head hunters al momento de reclutar gerentes para empresas

Los Head Hunters o empresas de reclutamiento son una figura que ha tomado fuerza en los últimos años en los procesos de selección de personal, y que hace varias décadas son utilizados por las grandes compañías para encontrar los candidatos ideales.

Según cifras de Spring Professional, firma de reclutamiento especializada en mandos medios y de alta dirección, aproximadamente entre 10% y 20% de los perfiles de media y alta gerencia son reclutados por Head Hunters, mientras que un de 40% a 50% suelen ser captados directamente  por las empresas.

“Nosotros hacemos búsqueda de candidatos a través de nuestras redes desarrolladas a lo largo de los años por consultores especializados, por medio de referidos y mediante head hunting dirigido; así evaluamos cuidadosamente la vacante y funcionamos como un filtro confiable para aquellas empresas que no siempre tienen tiempo para hacer un rastreo específico. En otras ocasiones nos contactan por razones de confidencialidad o de complejidad del cargo”, explica Xavier Michel, director de Spring.

Sin embargo, no todos saben qué aspectos potenciar para llamar la atención de los reclutadores. En esa línea, el experto comenta que “los requisitos pueden varias caso a caso, pero al momento de poner la atención en un candidato casi siempre se prioriza la experiencia previa, es decir, que las funciones en las que se desempeñó en el pasado estén relacionadas con lo que solicita el puesto en cuestión”.

Otra habilidad que llama la atención de los Head Hunters en este segmento, es el manejo de idioma, lo que marca una ventaja competitiva frente al resto de los postulantes. “Debido a la globalización y los avances tecnológicos, actualmente las empresas realizan con frecuencia negocios internacionales y se espera que un alto ejecutivo pueda comunicarse con sus pares en el exterior sin problemas, ya sea para cerrar acuerdos, liderar reuniones o tomar decisiones estratégicas”, explica Xavier Michel.

En tanto, el crecimiento laboral también es una de las características de mayor atractivo y que es observado en el curriculum. “Sabemos que los profesionales hoy son mucho más dinámicos y están en una búsqueda constante. Por eso no importa si el desarrollo laboral se ha adquirido dentro de una misma empresa o en varias diferentes; lo realmente relevante, es que ese crecimiento siempre vaya al alza”, comenta el experto.

También las habilidades blandas

Al mismo tiempo, aspectos como las habilidades blandas y la personalidad, son aspectos que se evalúan sobre todo al momento de la entrevista personal. “En los tiempos que corren, un alto ejecutivo debe contar con características como ser un buen líder, abierto y tolerante; mostrar una buena actitud, autenticidad,  conocer sus fortalezas y debilidades y tener capacidad de autocrítica”, explica Xavier Michel.

Por último, la movilidad internacional es un nuevo must a la hora de llenar estas vacantes. “En el caso de profesionales jóvenes, hoy en día es muy valorado haber tenido alguna experiencia de trabajo en el extranjero, ya que habla de la facilidad de relacionarse con diferentes culturas, una buena adaptación al cambio y una búsqueda constante de realización profesional y personal”, comenta el experto de Spring.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio