Buscar temas

Análisis de la industria TI en Chile: Alta satisfacción laboral y aumenta participación de mujeres

Desde hace algunos años que la industria de la Tecnología de la Información (TI) se posicionó como una de las opciones predilectas para las nuevas generaciones que ingresan al mundo laboral.

A tal punto llega su impacto que la demanda por profesionales calificados excede en gran medida a la oferta. De hecho, empresas de la talla de Google, Facebook y Microsoft se acercan a distintos planteles universitarios para captar nuevos talentos.

Para hacer un análisis de las empresas tecnológicas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, en conjunto con las asociaciones gremiales Mejor Industria TI (MITI) y Chiletec, realizó la tercera versión del estudio de Satisfacción Laboral en la Industria TI.

Con la participación de 21 compañías ligadas al área y más de 600 profesionales, los resultados muestran un alto nivel de satisfacción y motivación laboral, donde más del 80% de los encuestados considera buena la cultura de la empresa, haciendo que adquieran un mayor compromiso con su trabajo.

Para la Gerente General de MITI, Fabiola Sáenz, este bienestar no es de extrañar, ya que para poder atraer y retener a talentos, “las empresas de TI han debido de implementar las últimas tendencias internacionales en prácticas laborales y cultura de trabajo”.

Sobre lo último, Sáenz dice que las firmas de MITI “van camino a transparentar sus finanzas a los colaboradores, unas más que otras claro (unas solo el proyecto y otras incluso los sueldos), entre otras acciones que se realizan”.

Desafíos

El estudio también permitió definir los próximos desafíos de esta industria como también los índices donde necesitan mejorar.

Por ejemplo, pese a la alta satisfacción laboral, se observa una creciente tasa de movilidad y predisposición a cambiarse de trabajo, ya que más de un 40% de los encuestados declara no proyectarse más allá de dos años en su empresa actual, incluso la cifra aumenta entre quienes llevan menos de un año en la empresa.

Asimismo, en el análisis de la proyección por el rango de edad de los encuestados, son los menores de 30 años que se proyectan por menos tiempo en su empresa actual.

Sobre esto, el académico Matías Recabarren de la Universidad de los Andes, dice que “en Chile existe una movilidad considerable del talento en el mercado, sobre todo en los estratos etarios más jóvenes, pese a que las empresas se esfuerzan por ofrecer buenas condiciones a sus colaboradores”.

Lo anterior, agrega Recabarren, “trae grandes desafíos para las empresas respecto a sus estrategias de manejo del cambio, gestión del conocimiento, políticas de incentivos y compensaciones, y estrategias de reclutamiento“.

En ese sentido, Marco Zúñiga, director ejecutivo de Chiletec, expresó que este estudio “marca un hito en la industria tecnológica chilena, especialmente porque al ser una industria joven, faltaban indicadores y métricas. Chiletec colaborará en las versiones siguientes de este estudio y otros relacionados, siendo herramientas de mejora continua para nuestras empresas y profesionales, creando impacto para el desarrollo del país”.

Otro desafío y tarea pendiente para la industria es seguir aumentando la participación de mujeres, ya que en 2015 eran solo el 9,5% de la fuerza laboral y hoy el promedio asciende al 29%.

Esta misma tendencia se observa en el estudio de 2018, donde el 20,8% de las participantes fueron mujeres, mostrando otro aumento en 2019, donde la participación fue de un 24,1%.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio