Buscar temas

“Experiencia Mayor”: La iniciativa que facilita la inserción laboral de adultos mayores 

Según cifras del Centro Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (Celade), se estima que para el año 2035, uno de cada cuatro chilenos sea adulto mayor, es decir, personas de más de 60 años.

Con este cambio demográfico, la integración laboral de la tercera edad es un desafío importante, considerando que hoy este grupo etario enfrenta más dificultades para conseguir un empleo. De hecho, la encuesta Casen 2017 indicó que la tasa de participación laboral de este grupo es menor a la del resto de la población.

Buscando cambiar esta realidad, a comienzos de semana lanzaron el programa “Experiencia Mayor 2020”, que busca facilitar el acceso al mundo del trabajo de adultos mayores.

La iniciativa -presentada por el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, y el Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Manuel Santa Cruz- es una invitación a que empresas contraten esta fuerza laboral y para ello dispondrán de un total de 505 cupos distribuidos en todo el país.

Las empresas que participen en “Experiencia Mayor”, recibirán una bonificación mensual por cada trabajador contratado, que será equivalente al 60% de un ingreso mínimo mensual los primeros 6 meses de vigencia del contrato de trabajo, y luego un 20% de un ingreso mínimo mensual los siguientes 6 meses.

Asimismo, empleadores pueden optar a una bonificación si realizan capacitaciones -que sean parte del Organismo Técnico de Capacitación (Otec) o mediante la modalidad de curso interno- a cada persona contratada por un monto de hasta $400.000.

En cuanto a la remuneración bruta del trabajador o trabajadora, no podrá ser inferior al sueldo mínimo vigente y no pueden incluir los siguientes conceptos: horas extraordinarias, asignación familiar, asignación de movilización, asignación de colación y asignación de desgaste de herramienta.

Los detalles del “Experiencia Mayor”

En 2019, el programa tuvo 583 beneficiarios, cuya gran mayoría fue contratada por pymes (70%). En tanto, el promedio de edad de los contratados fue 67,6 años, y un 45% fueron mujeres.

Para esta versión, pueden postular empresas contribuyentes de Primera Categoría, con mínimo un año de funcionamiento y al menos una declaración anual de impuestos. Además, no deben registrar multas o deudas pendientes de pago por infracciones a las obligaciones laborales.

La presentación oficial de “Experiencia Mayor” se realizó en un OK Market, uno de los lugares donde trabajan adultos mayores. Es el caso de Sandra Wuth, beneficiada por el programa que relató su experiencia. “Uno siempre piensa que no hay oportunidades de volver a trabajar, y con este programa se da la oportunidad. Necesitaba reinsertarme, cambiar mi sistema de vida y sentirme útil. Nos capacitaron en la parte teórica del puesto, luego estuvimos 2 semanas en la parte práctica antes de iniciar nuestras funciones”, dijo.

El gerente Formato OK Market, Petar Rendic, destaca que el programa “permite brindarles más y mejores oportunidades laborales a los adultos mayores, lo cual se alinea con nuestro compromiso por hacer de Chile una sociedad más inclusiva”.

Rendic indica que 32 personas mayores de 60 años se desempeñan en las tiendas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Biobío. De ellos, tres pertenecen a Experiencia Mayor y se desempeñan como cajeros multifuncionales. “Además, a fines de febrero ingresará un nuevo grupo de aproximadamente 10 beneficiarios”, agrega.

Por último, el gerente dice que la decisión de sumarse a la iniciativa “se enmarca en nuestro Modelo de Diversidad e Inclusión, siendo un canal más para sumar a distintas personas a nuestro equipo de trabajo. Incorporamos este programa porque aporta al desarrollo del negocio, convirtiéndonos en una mejor organización e impactando positivamente a las personas y equipos de trabajo”.

En el estreno del programa, Fernando Arab invitó a las empresas a usar este beneficio. “Los adultos mayores viven más y legítimamente muchos de ellos desean seguir trabajando, sin embargo, no siempre tienen las oportunidades para hacerlo. Su tasa de participación laboral es inferior al promedio nacional, por eso queremos darles más herramientas para insertarse en el mundo del trabajo”, indicó.

Las empresas pueden postular a través de sence.cl.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio