Buscar temas

Plataforma permite elegir candidato ideal para un empleo mediante inteligencia artificial

Cuando se abre una vacante en una empresa, el curriculum (CV) y la entrevista de trabajo siguen siendo los elementos más utilizados para elegir la persona idónea para el puesto.

Sin embargo, dicho proceso muchas veces no permite saber si la compañía está tomando la decisión correcta. De hecho, en algunos casos, el CV podría ser un mal predictor del desempeño laboral

Buscando emparejar la cancha y que los más talentosos sean seleccionados para el trabajo, independiente de su lugar de origen o redes, un grupo de emprendedores crearon Genomawork, plataforma que mediante inteligencia artificial entrega la información necesaria sobre las reales capacidades del postulante.

Elegir al candidato ideal 

Genomawork tiene la particularidad de entregar datos de los profesionales indicados a través de juegos online y tests de personalidad basados en la neurociencia e investigaciones científicas, que después incluye un análisis predictivo de desempeño laboral.

Daniel La Roche, co-fundador de Genomawork, explica que el proyecto apunta a modernizar el proceso de selección y de paso permitir que se elija correctamente el candidato solo a partir de sus capacidades.

“Muchas empresas basan sus procesos de selección en datos poco objetivos y sesgados, como las redes y contactos de los candidatos, el colegio donde estudiaron e incluso sus raíces sociales. Además, en muchos casos se utilizan test obsoletos para predecir el desempeño laboral”, comenta La Roche.

En ese sentido, Fabián Martínez, también co-fundador, explica que con la plataforma hacen “que los colaboradores jueguen, y después, mediante técnicas de inteligencia artificial, identificamos variables y patrones que caracterizan a los mejores talentos en un cargo. Luego, creamos un algoritmo de Machine Learning personalizado para analizar estos datos y generamos un Genoma Ideal, que es el conjunto de rasgos que determinan el éxito en un puesto de trabajo”.

“Así, cuando los candidatos juegan en nuestra herramienta podemos predecir cuál será su desempeño en ese cargo en particular”, agrega Martínez.

Resultados

Después de un año de funcionamiento a nivel nacional, los creadores de Genomawork indican que los resultados son auspiciosos en cuanto a la eficiencia que han alcanzado las empresas para seleccionar talentos, la calidad de los candidatos que son contratados y a la disminución de la rotación. Para este 2020, buscan extenderse a otros países de Latinoamérica, como Perú y México.

“Queremos seguir emparejando la cancha laboral y contribuyendo a que las personas tengan las mismas oportunidades para acceder a un buen trabajo. Queremos convertir a Genomawork en el referente de people analytics en Latinoamérica”, finaliza Daniel La Roche.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio