Buscar temas

Movilizaciones y coronavirus: Experta comenta la planificación ideal para las empresas durante marzo

La incertidumbre de qué pasará con el estallido social y las movilizaciones, además de los primeros casos de Coronavirus en Chile, hacen que este marzo sea, probablemente, uno de los más complejos en años.

El problema es que la contingencia podría llevar a que muchos trabajadores aumenten sus niveles de estrés y ver mermado su desempeño en sus empleos, incluso, en algunos casos podrían volver a sentir dudas sobre qué pasará con su trabajo a fin de mes.

¿Cómo se ve afectado el clima laboral? La doctora Mariana Bargsted, directora del Magister de Habilidades Directivas de la escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, explica que a diferencia del estallido del 19 de octubre, “la contingencia se transformó en algo más estable en términos de tener incertidumbre, aunque todavía es una característica que los chilenos no sabemos manejar”.

Al no tener una preparación ante crisis sociales, Bargsted indica que en el mundo del trabajo se demandarán medidas para enfrentar el contexto actual. “Va surgir la necesidad de tener planes alternativos para flexibilizar horarios de trabajo y también conocer cómo actuará la empresa bajo este contexto”.

Con ese escenario, surgen las dudas sobre la continuidad de la compañía y si habrá reducción de personal. “Aparece una inseguridad laboral, y cuando ocurre eso es importante que las empresas sepan manejar bien las decisiones de despido”, recalca la experta.

Asimismo, asevera que una organización deber prometer a sus equipos “información oportuna, criterios transparentes en la toma de decisiones, y en el fondo hacerse cargo del mal momento y no aprovecharse para despedir personas”.

Preparación ante el coronavirus

Si bien se mantiene la incertidumbre, para Bargsted también hay una oportunidad de implementar políticas de flexibilidad laboral, ya que eso ayuda a sus empleados a resolver otras contingencias, como puede ocurrir con la llegada del coronavirus (Covid-19), que llevó a dos comunas de la región del Maule -donde residen dos afectados- a suspender sus clases.

El llamado es tener planes de contingencia y estrategias de flexibilización para que las empresas pudiesen identificar los focos de vulnerabilidad tanto por el Coronavirus como por las movilizaciones sociales, que aparentemente van a seguir”, agrega.

También sugiere que las organizaciones “adelanten campañas de vacunación para los trabajadores e informarse para anticipar escenarios. En eso es importante abrir espacios de diálogo, ya que permite ver distintas miradas y prepararse de mejor manera ante la incertidumbre”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio