Buscar temas

¿Qué pasa con mi trabajo si estoy en cuarentena por el coronavirus? Aclara aquí tus dudas

Desde que se conocieron casos de chilenos contagiados con el coronavirus, las autoridades activaron protocolos de alarmas para mantener el virus bajo el mayor control posible.

Una de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud ante la sospecha de un caso de contagio es que a la persona se le obliga estar 14 días aislada en su casa bajo un seguimiento permanente.

Pero ¿qué pasa con las responsabilidades laborales de alguien en cuarentena? Debido a que aún no hay un protocolo formal para los trabajadores quedan las dudas de si se puede pedir licencia por el virus o permiso para trabajar desde su casa.

Sobre este tema, el abogado laboral Andrés Tavolari señaló a Emol que “quien ordene la cuarentena (o sea, el Servicio de Salud o la Seremi), debería contar con un médico que otorgue una licencia médica y esa licencia se presenta en el lugar de trabajo”.

Asimismo, desde el Ministerio del Trabajo indicaron que “la Dirección del Trabajo está estudiando la elaboración de un pronunciamiento jurídico que resuelva esta y otras consultas en relación a esta materia. Este pronunciamiento se emitirá próximamente”.

También la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, aseguró efectivamente existe un protocolo vigente, tanto a nivel nacional, como en la Seremi de Salud Metropolitana, la que indica que se entregará licencia médica a aquellos pasajeros definidos como de alto riesgo, o sospechosos de Covid-19, según lo establecido en el Decreto N° 4 de 5 de enero de 2020 y Resolución Exenta N° 108 de 27 de enero de 2020 y memorándum N° A15/391 del 19 de febrero 2020 todas ellas del Minsal”.

“Esta licencia se extenderá a la persona definida como alto riesgo o sospechosa de Covid-19, con la finalidad que este pasajero cumpla con las indicaciones de reposo en su respectivo domicilio y de acuerdo a la normativa precedente”, agregó la autoridad.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio