Buscar temas

Estudio UC: 63,4% de trabajadores dicen que no podrían realizar sus funciones vía teletrabajo

El Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales publicó hoy el “Estudio Longitudinal Empleo Covid-19”, un análisis que se hizo en relación a la emergencia sanitaria actual por coronavirus y cómo ha afectado al mundo laboral en Chile.

El estudio se hizo a partir de una muestra de 3.950 hogares previamente empadronados con información sobre 11.985 personas y es representativo a nivel nacional con cobertura del 98% de la población. Los datos se recolectaron entre el 4 y el 11 de mayo de 2020.

Los resultados fueron presentados por David Bravo, economista y director del centro, y Ernesto Castillo, experto en diseño y ejecución de encuestas de diseño complejo y de gran escala.

En primer lugar, según el estudio, la tasa de desempleo alcanza actualmente un 9% en el país. Esto evidencia un desempleo al alza, ya que, solo a modo de referencia, los últimos datos de desempleo del INE habla de un 8,2% en marzo de este año.

En relación a la cesantía por sector económico, el área más afectada ha sido la construcción con 16,1%, seguido por agricultura con un 11,3%, comercio con 9,5% y transportes con 9%.

Por otro lado, la tasa de empleo habría sufrido una disminución significativa, llegando a un 48,7%. “En momentos de crisis es importante mirar la tasa de desempleo, pero también otros indicadores como la tasa de empleo, es decir cuántos ocupados hay en nuestro mercado laboral. Lo que encontramos es que la tasa que registramos es definitivamente más baja que todo lo que hemos estado mirando últimamente”, señaló David Bravo.

En esa línea, la tasa de empleo de la encuesta Casen 2017 alcanzaba un 54,8%, los datos del INE 2017 56,3%, y el del INE trimestre enero-marzo 57,3%. “Creo que esos son datos que nos indican que definitivamente la crisis está teniendo un efecto sobre el empleo y que probablemente todas las encuestas que se vayan haciendo de aquí en adelante mostrarán una tendencia muy violenta a la baja sobre la tasa de empleo”, añadió Bravo.

El estudio también abordó los cambios en las modalidades de trabajo que han aplicado las empresas debido a la emergencia sanitaria y mostró que el 67% de quienes trabajaron al menos una hora durante la semana anterior a ser consultados no lo hizo en modalidad de teletrabajo. Por otro lado, un 24% de los ocupados, alrededor de dos millones de personas, hizo al menos una hora de trabajo a distancia.

Adicionalmente, un 63,4% de los encuestados señaló que de acuerdo a las funciones y tareas que desarrolla en su empresa no es factible que puedan desarrollarla en su totalidad vía teletrabajo.

Bravo señaló que pretenden continuar realizando el estudio al menos mientras dure la emergencia para poder seguir levantando información sobre su impacto en los hogares.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio