Buscar temas

En qué consiste el proyecto de ley que postergaría las negociaciones colectivas durante dos meses

Esta semana el Gobierno envió un proyecto de ley que busca hacer obligatoria la postergación de las negociaciones colectivas en las empresas durantes dos meses.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que “este proyecto responde a la necesidad de diversas organizaciones sindicales, quienes entienden que negociar durante un Estado de catástrofe no les garantiza condiciones adecuadas de negociación, motivo por el cual se prorrogan los contratos y directivas hasta terminado dicho período de excepcional constitucional”.

La iniciativa busca prorrogar los contratos colectivos mientras dure el estado de catástrofe, suspendiendo así las negociaciones que debiesen existir en esta época, salvo que se produzca un acuerdo de las partes para negociar de igual manera. Con esto, indicó el subsecretario “se busca garantizar una negociación de buena fe y en circunstancias más equitativas para las partes”.

A mediados de marzo la Dirección del Trabajo ya había emitido la recomendación de postergar las negociaciones colectivas ante la emergencia, sin embargo la ley busca expandir esta medida para todas las empresas. El proyecto afectará unas 800 negociaciones en curso y cerca de 1.500 instrumentos colectivos que vencen durante este período.

El proyecto de ley busca avanzar en los siguientes puntos:

  •  Suspensión de plazos de negociaciones colectivas que hubieren iniciado o que inicien durante el estado de catástrofe.
  • Prórroga de vigencia de instrumentos colectivos.
  • Imposibilidad de iniciar procesos de negociación colectiva para sindicatos que no tengan instrumento colectivo vigente.
  • Suspensión de los plazos de prescripción de derechos establecidos en el artículo 510 del Código del Trabajo.
  • Suspensión de los procesos electorales que hayan comenzado o deban iniciar durante el estado de catástrofe.
  • Prórroga de los mandatos sindicales de directores y delegados sindicales establecidos en el Código del Trabajo y de las directivas de las organizaciones establecidas en la ley N° 19.296.

Ante esto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que “se pretende negarle el derecho a los trabajadores y trabajadoras de manera colectiva de poder negociar, pese a que sabemos que en este propio instante se están viviendo situaciones donde hay empresas que están teniendo muchas más ganancias, incluso que en otros momentos frente a la situación de catástrofe”.

El proyecto se encuentra actualmente en primer trámite constitucional en el Senado con urgencia suma.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio