Buscar temas

Libertad, confianza y empoderamiento son las claves de la mejor empresa para trabajar en América Latina

Libertad, confianza y empoderamiento de los empleados son algunos de los secretos de Cisco que, según su gerente general en Chile, han permitido que la compañía se posicione como la mejor empresa para trabajar en América Latina.

Dado que Cisco es una empresa del rubro de la tecnología, cualquiera podría pensar que en ella se vive un ambiente más bien frío; sin embargo, es todo lo contrario. Capital Humano visitó las oficinas de Cisco en Chile para averiguar por qué es una de las empresas más valoradas por sus empleados.

1. Hay horarios, sí, pero se trabaja por objetivos

Gabriel Calgaro, gerente general de Cisco Chile, asegura que una de las razones por las cuales los empleados se sienten valorados dentro de la empresa es que en Cisco no se trabaja bajo el método de control, sino de resultados.

A pesar de que sí hay horarios, a la gerencia no le interesa si las personas cumplen con los resultados esperados desde la oficina, desde un Strurbucks o desde un avión. Tampoco les molesta si eso sucede un lunes o un sábado mientras que el trabajo se haga.

“Cuando generas ambientes de confianza el resultado es un gran compromiso por parte de la gente”, explica Calgaro.

El 98% de los empleados tiene su jefe basado en otro país, lo que motiva a la diversidad a través del intercambio con personas de distintas culturas y a empoderar a la gente en el uso de las nuevas tecnologías.

cisco_teleconferencia

2. Hay espacio para los pequeños detalles

Desde los cumpleaños, pasando por otras fechas especiales y hasta la Copa América. En Cisco nada de esto se pasa por alto.

copa_américa_centenario_cisco

La empresa cuenta con estaciones de bebidas calientes gratis para que los empleados no tengan que salir afuera y pagar por un café, aspecto que se agradece bastante, sobre todo en invierno. Además, cuando un trabajador cumple años se topa con su foto a la entrada de la oficina.

cumpleaños_cisco

El día anterior a la visita de Capital Humano se había celebrado en Chile el día del padre y nos encontramos con que, a la hora del almuerzo, todos los empleados compartirían de un asado para celebrar. Asado patrocinado por la compañía. Asado realizado en horario laboral y no en horas extras.

asado_cisco

3. Hay política de puertas abiertas y el jefe no tiene oficina

Algo que nos llamó mucho la atención de Cisco Chile es que, más allá de su política de puertas abiertas, el jefe no tiene oficina propia sino que, cuando llega, usa la que esté desocupada. Lo mismo sucede al revés. Si un trabajador requiere hacer uso de una oficina, simplemente toma la que esté libre.

cisco_oficinas

Además, las mejores vistas del edificio los cubículos de los empleados.

4. Ven el desarrollo de su capital humano como una inversión y no como un gasto

Mediante la filosofía de las tres e (educación, exposición y experiencia) en Cisco motivan a sus empleados a actualizar constantemente su currículum en temas relacionados no solo con el expertise de la empresa o del profesional, sino también a través de cursos que, de una u otra forma, impacten positivamente el negocio.

cisco_desarrollo

Los beneficios van desde el apoyo con capacitaciones en temas técnicos, en idiomas o coaching, hasta el pago de un gimnasio para los más preocupados por su salud física.

5. El motor del negocio son las personas

Gabriel Calgaro asegura que la base del negocio en Cisco es el capital humano y que cuando uno parte de la confianza como base de la pirámide ve resultados.

A la hora de preguntarle a Calgaro qué considera él que hace felices a sus empleados, el ejecutivo asegura que lo que los hace felices es que se interesan en las necesidades de cada uno.

“La felicidad puede significar distintas cosas para personas distintas. Como gerentes debemos tratar de tener la mente abierta para entender qué busca cada individuo de manera que encuentre la felicidad”, puntualiza.

cisco_motivación

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio