Buscar temas

¿Cómo fidelizar a los trabajadores freelance?

Ya sea por una cuestión de costos o las nuevas formas de trabajar preferidas por los millennials, la contratación de trabajadores freelance es una práctica cada vez más común dentro de las empresas. Ello representa un desafío para los departamentos de recursos humanos, responsables de la fidelización de los clientes internos.

Para retener este tipo de talento, Pablo Mato, director para el cono sur de la consultora Meta 4, recomienda en apertura.com tener en cuenta las siguientes políticas:

  • Relación de dependencia: Una relación de dependencia puede ser un factor clave de retención de talento y de gestión de compromiso. Sin embargo, es importante que esa expectativa laboral pueda ser eventualmente satisfecha. Caso contrario, es conveniente dejar en claro que la empresa prefiere mantener la relación de forma externa.
  • Objetivos en común: Es necesario tener en claro que el sentido de pertenencia deja de ser preponderante para alinear los objetivos entre la compañía y el trabajador freelance. A la hora de gestionar el compromiso pesan más otro tipo de aspectos subjetivos, como propósitos en común o beneficios mutuos. La compañía y el trabajador externo pueden tener un objetivo compartido que los comprometa y vuelva más dinámica, productiva y enriquecedora la relación.
  • Controles laxos: Si hay algo que los trabajadores freelance odian es tener un “policía” sobre ellos freelance. Este tipo de profesionales hacen una apuesta por la independencia y son dueños de su tiempo y de su espacio. Trabajan a distancia, en función de objetivos, como prestadores de servicio. Aquí la confianza mutua entre empresa y trabajador adquiere un rol relevante.
  • Recompensas. La conectividad permanente que requiere este tipo de relaciones laborales puede, a la vez, otorgar herramientas para retener el talento de los freelancers. Los buenos trabajos pueden ser recomendados en redes sociales, lo que hará que el trabajador se sienta valorado por la compañía. En el caso de los aspectos negativos, es muy importante manejarlos en privado para no dañar la imagen pública del colaborador. Además, la forma de hacerlo no es reprimiéndolo sino dándole las herramientas para que mejore su desempeño en el futuro.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio