Buscar temas

¿Cómo despedir a un empleado dignamente?

Según el portal Acción Preferente, estos son algunos consejos del empresario George Bell para despedir a un empleado por las razones correctas y con cordialidad.

1. Hablar sobre el rendimiento de forma habitual y no en el último momento

Una forma de despedir a alguien por la razón correcta es entregar retroalimentación verbal a los subalternos directos cada trimestre o, máximo, cada seis meses. El hacer del rendimiento un tema habitual disminuye la sorpresa y la actitud defensiva que a menudo surge cuando se hace de un momento a otro.

2. Usar planes de rendimiento sirve hasta cierto punto

Si un empleado que ha rendido de manera pobre tiene una posibilidad genuina de redimirse, es bueno establecer un plan de rendimiento con no más de tres a cuatro acciones cuyos resultados puedan verse dentro de 90 días. No obstante, si ese empleado debe irse ya, no hay que perder el tiempo con planes de rendimiento.

3. Ensayar la reunión es clave

Si usted tiene que despedir a alguien, es recomendable que practique la reunión, sobre todo si se trata de un empleado cercano. Según Bell, lo ideal es sentarse con el encargado de de recursos humanos o alguien en quien se tenga confianza

Los puntos a practicar deben ser decir el mensaje en pocas palabras, ser claro, enviar mensajes contradictorios y no repetir los mensajes esenciales lo suficiente. Lo mejor es tener una reunión corta e ir al grano sin dejar espacios para una apelación.

4. Planificar la despedida

Bell recomienda dejar las reuniones de despidos para el final del día; de esa forma el empleado podrá retirarse rápidamente. Dependiendo de la relación que se tenga con el empleado o de su personalidad, es necesario evaluar si la reunión debe realizarse solos o en compañía de otro compañero, por ejemplo, con el jefe de recursos humanos.

5. Tener los detalles del término de contrato a mano

Cuando se va a despedir a un empleado es necesario entrar a la reunión con los datos del término de contrato ya firmado. No es para nada recomendable presentarse frente a un empleado despedido sin ser claro con éste.

6. Llevar a cabo la reunión en un lugar cercano

En cuanto sea posible, Bell aconseja realizar la reunión en la oficina del empleado o en un lugar común cercano a su cubículo. De esta manera, cuando la reunión termine, la persona podrá sentarse y organizar sus pensamientos de forma privada.

7. No más de 15 minutos

Sin circunstancias extraordinarias de por medio, un despido no debería tomar más de 15 minutos. Según Bell, si la reunión dura demasiado uno se arriesgas a no entregar los mensajes esenciales y a dejar entrever, erróneamente, que podría haber una segunda oportunidad.

8. Sin rumores

Lo mejor es no crear rumorees sobre el despido.

9. Tener una buena actitud

Por más duro que sea tener de despedir a una persona, siempre hay que ir a la reunión con una buena actitud.

“El camino de la carrera de un colega de confianza ha dado un giro negativo. Intenta ayudar, no obtener lástima”, puntualiza Bell.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio