Buscar temas

Tasa de desempleo en Chile alcanza el 6,8%

La tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo 2016 fue de 6,8%, registrando variaciones positivas de 0,4 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,2 pp. en doce meses. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Desde la entidad explican que el aumento anual de la tasa de desocupación se dio por el crecimiento de los “ocupados” (1,3%) en menor medida al incremento de la “fuerza de trabajo” (1,5%), al tiempo que los “desocupados” aumentaron (4,9%), estos últimos incidido únicamente por hombres. Tomando en consideración la variación anual positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,6% y 55,6%, respectivamente.

Sectores afectados

Los sectores más afectados por el desempleo fueron la minería (-11,6% de ocupación), actividades de salud (-6,2% de ocupación) y la industria manufacturera (-2,8% de ocupación).

Por su parte, los sectores que tuvieron un incremento en la ocupación fueron el comercio (3,1%), el alojamiento y los servicios de comidas (13,0%), así como la agricultura y pesca (4,5%).

Según categoría ocupacional, los aumentos principalmente se consignaron en “trabajadores por cuenta propia” (6,5%), consecuencia del crecimiento tanto de mujeres (8,5%) como de hombres (5,1%), asociado a trabajos que se desarrollan en el propio hogar o en la vía pública. Asimismo, “asalariados” aumentó levemente (0,4%), incidido de forma exclusiva por el alza de mujeres (1,4%), ya que los hombres registraron una disminución (-0,3%), la primera desde fines de 2014.

Finalmente “empleadores” (-5,9%) y “personal de servicio doméstico” (-3,7%) fueron las categorías que contrarrestaron el aumento de “ocupados”

Aumenta fuerza de trabajo inactiva

La población fuera de la fuerza de trabajo, o “inactiva” aumentó anualmente (2,0%), incidida tanto por mujeres (1,7%) como por hombres (2,5%).

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio