Buscar temas

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores que son bomberos voluntarios?

En Chile los bomberos son personas que no reciben dinero por sus servicios y que, generalmente, tienen un trabajo aparte con el cual se sostienen económicamente. Aunque la labor de los bomberos voluntarios es destacable, no existía hasta este año una ley que los respaldara ante un llamado de emergencia en horario laboral.

Ante este escenario, en abril el gobierno promulgó una ley en favor de los trabajadores dependientes que se desempeñan como voluntarios del cuerpo de bomberos.

Posibilidad de acudir a llamados de emergencia

Según la ley promulgada en abril, los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo y aquellos regidos por el Estatuto Administrativo contenido en la ley Nº18.834, y por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales contenido en la ley Nº 18.883, que se desempeñen adicionalmente como voluntarios del Cuerpo de Bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral.

“El tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales. El empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en el artículo 160, número 4, letra a), de este Código, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo, en su caso”, recalca la ley.

En caso de que el empleador así lo quiera, puede solicitar a la Comandancia de Bomberos respectiva la acreditación de la circunstancia. La ley puede revisarse en este link: https://goo.gl/aaBl0E

Miguel Reyes, presidente nacional de Bomberos de Chile, dice que con esta ley se establece un principio básico donde se valora el esfuerzo que hacen los y las voluntarias de poder acudir a emergencias sin el riesgo de ser objeto del término de su contrato de trabajo o de alguna sanción.

“Antes de esta normativa se gozaba de la buena voluntad de los empleadores para que los voluntarios pudieran ausentarse del trabajo. Ocurría algo similar con los trabajadores públicos o municipales cuyas ausencias (por acudir a emergencias) podían terminar en amonestaciones”, señala Reyes.

Según Reyes, la ley no solo garantiza la salida del trabajador voluntario para atender las emergencias de mayor magnitud, sino también, de forma directa, garantiza el resguardo de la vida y bienes de muchas personas.

Un cambio de mentalidad

Álvaro Delgado, abogado y ex-voluntario del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, considera que si bien este tipo de beneficios pueden significar un avance, aún es necesario un cambio de mentalidad.

“Por la lógica que tienen los empresarios en Chile, creo que esta ley puede desincentivar la contratación de bomberos precisamente porque los empresarios no tienen una mentalidad altruista”, señala Delgado.

El abogado dice que las personas tienden a creen que un bombero va a salir corriendo a mitad de la jornada, cuando no es así y que, más bien, representan un beneficio para las empresas.

Por su parte, el presidente nacional de Bomberos de Chile, dice que las organizaciones deben empezar a mirar a los voluntarios como un plus, dado que se trata de personal altamente calificado que puede, incluso, ayudar en caso de una emergencia en el lugar de trabajo.

Si bien Reyes no duda que haya empleadores con una mentalidad un poco negativa, cree que son más los que ven a los bomberos voluntarios como un aporte.

“Muchos empleadores aseguran que es positivo contratar personas porque pueden ayudar a prevenir riesgos dentro de la institución”, recalca.

¿Cómo convertirse en bombero?

Según se indica en el sitio web de Bomberos de Chile, para ser Bombero es necesario haber cumplido 18 años, no tener antecedentes y contar con salud compatible con el servicio.

El procedimiento inicial cosiste en dirigirse a la Compañía a la que se desea ingresar (usualmente, la más cercana al domicilio o trabajo) y señalar que se desea postular. Una vez aceptado por la Compañía, se debe participar en los cursos de capacitación para el servicio activo.

Para más información se puede visitar bomberos.cl

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • hola me consulta es un bombero no asiste al trabajo por barios días de trabajo por ejemplo incendios forestales ¿todavía esta ley lo cubre ?¿o esta ley proteja hasta cierto punto ?

volver al inicio