Buscar temas

¿Es posible engañar los tests psicológicos en una entrevista laboral?

“¿Qué ve en esta figura?”, “¿qué color prefiere?” y “dibuje un hombre bajo la lluvia” son solo algunas de las preguntas que los reclutadores le hacen a los candidatos para un puesto de trabajo cuando llega el momento de llevar a cabo los tests psicológicos. Pero, ¿se puede realmente engañar estos tests?

“Sí, se puede engañar a los test psicológicos, pero resulta extremadamente difícil. Si se intenta a toda costa engañar una prueba objetiva, lo más probable es que se invalide la prueba o que quede de manifiesto que el evaluado está mintiendo”, asegura Sandra Inostroza, secretaria de estudios de la escuela de psicología de la Universidad del Pacífico.

Según Inostroza, un psicólogo con buen entrenamiento en pruebas psicométricas laborales podría darse cuenta fácilmente si no una persona no contesta con honestidad.

“Cuando las respuestas son aprendidas previamente, la persona las recita. En ese caso, un especialista que esté atento debiera reconocer cuando alguien contesta de memoria”, explica la experta.

Asimismo, Inostroza dice que hay algunos test más factibles de engañar que otros, pero que si usted cumple con el perfil para ese puesto y esa empresa, un test psicológico no lo perjudicará.

“En una entrevista laboral es aconsejable ser siempre lo más sincero posible a la hora de ejecutar los test y enfrentar el proceso de evaluación con tranquilidad. Un test psicológico por sí sólo no lo sacará de un proceso de selección laboral, porque se hacen varios para cotejar y, además, se evalúa una coherencia entre la entrevista y los test psicológicos. Ningún test sustituye la opinión del psicólogo, ni aporta tanta información como una entrevista clínica”, afirma Inostroza

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio