Buscar temas

Más del 20% de las compañías en Chile contratará personal temporal este año

Las empresas están descubriendo las ventajas de contratar personal temporal. Por otro lado, los trabajadores valoran cada vez más la independencia laboral, razón por la cual algunos optan por prestar sus servicios o asesorías en diferentes organizaciones.

De acuerdo al estudio “Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2016”, las intenciones de reclutamiento de personal temporal en Chile aumentó 4 puntos porcentuales en 2016, llegando a 21% versus 17% en 2015.

Natalia Zúñiga, gerente de marketing y comunicaciones de Randstad, dice que en mercados evolucionados, como Estados Unidos y Europa, la contratación temporal es una opción tan válida como la permanente y que el estudio demuestra que Chile está madurando al ir percibiendo las ventajas de este tipo de acuerdo.

“El mercado se debe adecuar a las motivaciones, preocupaciones e intereses de los nuevos profesionales y los que están por venir”, sostiene.

El emprendimiento como opción al trabajo temporal

La experta comenta que en Chile muchos talentos han optado por emprender con el objetivo de manejar sus tiempos y no tener la obligación de estar en un escritorio o al interior de una oficina, como generalmente ocurre en el día a día de una jornada tradicional. Además, señala que las universidades están impulsando cada vez más la generación de nuevos negocios y potenciándolos a través de incubadoras.

“No estamos lejos de dar la bienvenida a la “economía concierto”, en la cual la fuerza laboral se mueve de una organización a otra prestando sus servicios. Por su parte, las compañías, ante la necesidad de disminuir los costos y aumentar la eficiencia a través del trabajo temporal, han amparado el nacimiento de un nuevo tipo de empleado, aquel con el deseo de mantener un óptimo equilibrio entre trabajo y vida personal”, dice Zúñiga.

La motivación de las empresas

De acuerdo al informe, los principales motivos de las empresas para realizar nuevas contrataciones durante 2016, tanto de trabajadores permanentes como temporales, son:

  • Crecimiento nacional o internacional de la compañía (40%).
  • Necesidad de contar con nuevas capacidades al interior de la organización (36%).
  • Rotación de personal (35%).
  • Diversificación comercial (34%).
  • Crecimiento del mercado (25%).
  • Planes de inversión y creación de un nuevo producto o departamento (24%).
  • Jubilación de los empleados (5,3%).

Asimismo, según los encuestados, los reclutamientos se realizarán mayormente para las áreas de ventas (55%), producción (40%), ingeniería (29%), tecnología (25%) y recursos humanos y finanzas (ambos con 24%).

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio