Buscar temas

Chile es uno de los países con las jornadas laborales más extensas

En Chile hace más de una década las horas de trabajo se redujeron de 48 a 45 semanales, sin embargo, el país sigue contando con una de las jornadas laborales más extensas, ubicándose en el quinto lugar entre los países de la OCDE.

Álvaro Parker, executive director de Michael Page, dice que eso sucede porque en Chile existe un fuerte cuestionamiento respecto la productividad versus la cantidad de horas trabajadas.

“El rol de cada líder es clave, siendo capaz de identificar dónde está el valor agregado de las funciones de un profesional a fin de obtener la mayor productividad posible, algo que incluso podría ir de la mano con menos horas de trabajo como un factor motivacional”, explica.

Productividad versus horas de trabajo

Para alcanzar el equilibrio entre productividad y horas trabajadas los expertos señalan que no existe un modelo perfecto, sino que dependerá del rol que cumpla cada persona en la compañía, dependiendo si es operacional o estratégico.

Al pensar en un nuevo desafío laboral, los profesionales más exitosos solicitan ciertos beneficios relacionados a la flexibilidad de horarios y días libres, en base a objetivos cumplidos; no obstante, Parker sostiene que la realidad de la madurez del mercado laboral en Chile hace que esta etapa sea muy difícil.

“La cantidad de horas trabajadas finalmente impactan en que en la sumatoria de la fuerza laboral debería afectar directamente el crecimiento económico del país. De esta manera, es importante hacer hincapié en que deberíamos tender, en el mediano plazo, a trabajar un par de horas menos al mes si la productividad aumentara, algo que lamentablemente no ocurre a la velocidad que se espera”, recalca.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio