Buscar temas

Todo lo que hay que saber antes de renunciar a un trabajo

Existen diversas razones que motivan a las personas a renunciar a un trabajo. Ya sea por falta de crecimiento profesional, por una mejor oferta laboral o simplemente por aburrimiento es normal moverse de trabajo. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos importantes para hacerlo bien.

En el caso de Chile, toda la información concerniente a la renuncia se encuentra contenida en el Código del Trabajo, específicamente en el Título V del Libro I. Ahí se explica claramente qué se entiende por el término de contrato y qué se desencadena después de eso.

Raúl Leal, abogado experto en el tema, explica que, según el artículo 159 del Código del Trabajo, el trabajador que renuncia debe dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación. Sin embargo, dice que en la práctica eso es poco común porque la persona necesita incorporarse a un puesto de trabajo en otro lugar rápidamente, o bien porque el quiebre laboral no finaliza en buenos términos.

“La ley habla de treinta días de anticipación a lo menos pero, en la práctica, en un 90% de los casos se da de un día para otro. En mis más de 20 años de ejercicio profesional he visto sólo dos casos en que el aviso se ha dado con los 30 días de anticipación que exige la ley”, comenta el abogado.

Resguardos legales

Leal señala que lo primero que un trabajador debe hacer cuando decide renunciar es hablar con su jefe directo u otro superior y presentar la renuncia por escrito en ese momento.

“Presentar la renuncia y firmar el finiquito son trámites que podrían ahorrarle varios problemas, sobre todo si se va de una empresa por malentendidos o por mal clima laboral. Si presenta su renuncia y luego falta al trabajo por lo mismo, pero no tiene nada escrito ni legal que lo respalde, puede estar en problemas”, explica.

Asimismo, el abogado hace hincapié en que al renunciar se pierden varios beneficios y se recibe un finiquito acorde con esa realidad.

“El trabajador que renuncia no tiene derecho a indemnización por años de servicio. Esto, porque la renuncia es el abandono que se hace de un derecho o de una situación que beneficia a quien lo deja”, comenta.

El experto indica que, una vez presentada la renuncia, es conveniente firmar el finiquito ante notario y enviar una copia a la Inspección del Trabajo respectiva, lo cual sirve como elemento probatorio y de seguridad en el evento que se quisiera reclamar por no haber cumplido con alguna de las prestaciones que la ley exige.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio